Etica Social

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
bolivariana¿Por qué una ética socialista bolivariana?
Algunos opinan que el socialismo no tiene nada que ver con Bolívar, porque él no fue socialista, pero ocurre que hay mas aproximación entre el ideario bolivariano y el socialismo, que entre un creyente religioso y Carlos Marx. Y conste que hay creyentes religiosos marxistas, entre ellos algunos sacerdotes católicos. Por ejemplo, el curaCamilo Torres rindió su vida en la guerrilla colombiana, el cura Ernesto Cardenal lucha en Nicaragua junto a los socialistas materialistas sandinistas. Agréguese los numerosos sacerdotes obreros, los de la Teología de la Liberación, etc. Bolívar nunca ataco al socialismo, aunque ya muerto fue injustamente criticado por Marx en su articulo “Bolívar y Ponte”, publicado en el tomo III de The New AmericanCyclopedia, en enero de 1858.
Para entonces Marx tenia cuarenta años, Bolívar había muerto veintiocho anos atrás, y Rodríguez había fenecido unos cuatro años antes de esa publicación, quien seguramente hubiera defendido al epígono con el mayor fervor, como lo defendió en un libro suyo (ya citado) en enero de 1830, meses antes de morir Bolívar. Cuando Marx nació, Bolívar era un hombre de 35 anos,coronado de gloria, Mientras que Rodríguez tenía 47 años, y ya había hecho buena parte de su obra. Cuando Bolívar murió en América, perseguido por sus otrora copartidarios, Marx era un niño de 12 anos, que estudiaba en su Alemania natal. Tan mal informado estaba Marx (quien escribió el articulo por encargo de la revista norteamericana), que puso a Bolívar los dos apellidos de su padre (Bolivar yPonte). Recordemos que el Libertador se apellidaba Bolívar y Palacios.
Pues bien, Bolívar no solo no ataco a los socialistas, sino que protegió y quiso tener a su lado al más notorio socialista americano, tan querido y admirado por él, de cuyas enseñanzas afirmo que fueron su “guía infalible”, que las tomo sin borrar “ni una coma”. Simón Rodríguez era el prototipo de lo que en estos tiempos es unhombre de izquierda perseguido, al punto de que mudaba de nombres para escaparse de la persecución. Entre otros, el de Samuel
Robinson, que fue su seudónimo predilecto para firmar sus escritos, consciente como estaba del gran peligro que corría por sus duras opiniones socialistas contra el stablishment, es decir, los reyes (dueños y señores de todos los países) y sus representantesgubernamentales en la metrópolis y las colonias, así como a los poderosos en general.
Bolívar siendo joven quiso que ese socialista guiara sus pasos, reconociéndose como hechura suya. Fue precisamente ese protestatario quien insto a Bolívar a que libertase América; idea de ese revolucionario fue el viaje de ambos (Bolivar y Rodríguez) de Paris a Roma, con una finalidad secreta concebida por aquel socialista(plan que no conoció Bolívar sino hasta llegar al destino previsto por Rodríguez), de prepararlo durante el largo camino, e inducirlo a jurar que dedicaría su vida a la inmensa empresa libertadora de América. Ese viaje de preparación fue una iniciación, que solo un gran maestro iniciado podía concebir y poner en práctica. Una enorme tarea asignada al Gran Discípulo, cuya capacidad nadie conocíatanto como quien había sido su maestro en la infancia y, anos después, contertulio y consejero en su juventud parisina, época en la que el preceptor completo la formación del aprendiz e influyo en sus lecturas. Porque así son los insignes maestros: nunca sueltan a sus discípulos prometedores, cuando están ciertos de que pueden dar grandes frutos. En el anexo sobre Simón Rodríguez se abunda sobre estetópico, con presentación de un análisis comparativo en el ideario de cada uno de los dos simones.
En una carta dirigida a su Vicepresidente Santander, fechada el 6 de mayo de 1824, ordenándole que se empeñase en lograr que Rodríguez lo visitara (en vista de que no había acudido al llamado urgente y suplicante en carta laudatoria que le envió a su maestro en enero de ese mismo año), Bolívar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Socialista
  • Etica y socialismo
  • Etica Social
  • La etica social
  • Etica Social
  • Etica social
  • Etica social
  • La Etica Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS