Etica y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación planteada a nivel mundial requiere superar los conflictos ocasionados con la irresponsable explotación de los y las trabajadoras, con la promoción sistemática de los antivaloresfomentados por el capitalismo en su versión extrema neoliberal: crisis ecológica, crisis alimentaria, crisis energética, exclusión social, la búsqueda de la dominación histórica que golpeo tanto al pueblo.Desde América Latina y el Caribe, diversas iniciativas locales, con matices diferentes, con apoyo amplio de partidos, movimientos sociales, comunidades de diferentes motivaciones, tendientes arecuperar las perspectiva de una construcción socialista adecuada a los enormes retos planteados en este Siglo XXI.

Estos diferentes comportamientos en la construcción histórica permeada de diferentesfilosofías, en un continente que ha sido receptor de diferentes corrientes culturales provenientes de Europa y África, durante la conquista y posteriormente de grandes migraciones provenientes de losconflictos mundiales de occidente, y con testimonios de gran envergadura, en un marco de mucha sensibilidad humana, en medio de grandes explotaciones.

En este sentido, la construcción del socialismoque emerge desde América Latina y el Caribe, lugar geográfico que cuenta con reservas importantísimas del mundo en biodiversidad, agua, energía, parece estar en condiciones de valorizar cada vez másy reforzar el contenido ético. Pues es un momento en el cual ya no resulta suficiente plantearse una forma de revolución en el sentido de las efectuadas hasta ahora. El Cambio de época requiere unatoma de conciencia planetaria mucho mayor. En este sentido de compartir el mundo entender de forma real la tolerancia, la inclusión, el respeto y el cuidado integral de los seres humanos. Unaconstrucción de un socialismo con capacidad de valorar la diversidad cultural aceptando las diferencias e integrándolos en nuestra cotidianidad.

La construcción socialista debe avanzar del discurso...
tracking img