Etica socratica

Investiga el concepto de hombre en los siguientes autores: Protágoras de Abdera, Sócrates, Platón, Aristóteles, Sn Agustín, Sto. Tomas de Aquino, Rene Descartes, Karl Marx y J. P. Sartre.

PROTAGORAS DE ABDERA: El fundamento de su reflexión fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma categórica que cada persona es, por tanto, su propia autoridad ultima; estacreencia se resume en su frase: “ El hombre es la medida de todas las cosas”

SOCRATES: El tema Socrático es el conocimiento del hombre; el conocimiento del hombre en Sócrates se presenta en lo siguientes rasgos:
a) Es un conocimiento universal. Sócrates no acepta el relativismo y subjetivismo.
Es necesario buscar el concepto universal y general de lo justo, lo santo, lo bueno, etc.Ahora bien, para llegar a establecer los conceptos o verdades universales, Sócrates recurre al método Mayeutico; que consiste en el arte de dar luz a la verdad por medio del dialogo.

b) Es un conocimiento orientado hacia el aspecto moral. A Sócrates le interesa sobre todo el ethos del hombre; por ello su filosofía se dirige hacia la investigación de la esencia de las virtudes éticas.
c)El conocimiento practico. El conocimiento del hombre y sus virtudes no es meramente contemplativo, es necesario conocer para actuar.

La ética Socrática:

a) Presenta un eudemonismo idealista ya que para Sócrates el último bien del hombre es la felicidad.
b) Considera que el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente, y dice que el hombre es virtuoso al mismotiempo que es sabio.

PLATON: Responde que el hombre en una época remota e ideal era la naturaleza inmaterial, un alma que habitaba en el Topus Uranus. Según Platón conocer es recordar.

ARISTOTELES: Según Aristóteles, las ideas, que constituyen el verdadero ser, no pueden estar en lugar celeste.
El fin del hombre es la vida racional, el pensamiento de Aristóteles, empezó a alcanzar el nivelextraordinario en su metafísica, la cual entiendo como la ciencia primera que estudia al ser en si mismo: el ser en tanto al ser

SAN AGUSTIN: Dice que el hombre es propiamente su alma. El cuerpo es el instrumento del alma, y no forma parte esencial del hombre. El cristianismo estuvo imbuido, así, durante mecho tiempo, de la idea platónica de una persona espiritual que utiliza un cuerpo material.San Agustín llega a la conclusión de que el tiempo humano no debe considerarse como un tiempo físico, en presente, pasado y futuro. En el hombre el tiempo se distiende, para abarcar simultáneamente, aunque de modo imperfecto los 3 aspectos. El alma humana se explica como la substancia por que permanece independiente del tiempo que pasa instante tras instante, y es espiritual porque sus funcionesson propias de la materia. El hombre goza de libre albedrío, y con su voluntad puede elegir el camino de las virtudes y de la felicidad.

SANTO TOMAS DE AQUINO: Rechaza el dualismo platónico, según el cual, lo esencial del hombre es el alma espiritual, mientras que el cuerpo solo es un instrumento de cárcel. Cuerpo y alma guardan una relación con como la materia y la forma, son substanciasincompletas, y, por lo tanto, la persona humana solo concibe en función de 2 elementos. Inteligencia y voluntad son las que corresponden al nivel superior en la persona, de tal manera que el sujeto es el que siente todas las cosas.
El alma humana es una sola forma. La moralidad no sostiene el eudemonismo aristotélico, pues el hombre ha de tener al fin último objetivo al bien en cuanto al bien.
Susistema de estudio toma al hombre como comunidad y no individualmente.

RENE DESCARTES: Considerado el primer filosofo moderno, Rene Descartes utilizo la ciencia y las matemáticas para explicar y pronosticar acontecimientos en el mundo físico. Su famosa frase “Cogito, ergo sum” (“Pienso y luego existo”) fue el punto de partida que le llevo a inventar las bases del conocimiento.

KARL MARX: Deja...
tracking img