Etica, unam, unid. 1-7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Ética de las organizaciones Clave: 1850
Licenciatura en Administración 8° Semestre

Introducción

La “Ética administrativa o de los negocios” está fundada en la toma de decisiones principalmente de los líderes de las diferentes organizaciones.

El líder es quien define situaciones éticas para laempresa a su cargo, y debe basar sus decisiones en razones, ejerciendo un liderazgo basado en principios, sin prácticas corruptas o coercitivas. Un líder debe ser congruente a fin de inspirar credibilidad y confianza.

El liderazgo ético es una Administración basada en valores o principios, y en este sentido la Ética en las Organizaciones contribuye a definir lo que una organización debe ser yqué debe defender.

TEMA 1. TEORÍA DEL HOMBRE

Hablar del hombre, es hablar de lo humano y su diversidad. Es aceptar que puede haber más de una definición como más de un tipo de hombre.

1.1.El mandato délfico Conócete a ti mismo (Santuario de Apolo en Delfos, Sócrates).

“Conócete a ti mismo, y así conocerás el Universo y a sus Dioses”: El hombre es un microcosmos. Lo que hay decaracterístico en cada uno lo hay en todos.

Se dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza.

1.2.Antropología filosófica

Es el conocimiento del hombre desde la perspectiva de la Filosofía. La Antropología Filosófica busca llegar al origen mismo del hombre. Su misión consiste en fundamentar la existencia humana (de dónde vengo, qué soy, cuál es el sentido y por qué de mi existencia, haciadonde voy, cuál es mi destino).

Su método comienza a partir de la experiencia, de las evidencias, para proseguir con el análisis y síntesis conceptuales, a fin de averiguar y llegar a ser consciente de por qué actuamos como lo hacemos, qué nos hace ser de un modo o de otro.

Se concentra en la pregunta ¿qué es el hombre?, y busca desentrañar la esencia del hombre, lo que es específicamentehumano.

1.3. Ciencias Sociales

El objeto de estudio de las Ciencias Sociales son las sociedades en sus distintas manifestaciones. Una sociedad está formada por hombres, por lo que en última instancia las Ciencias Sociales podrían calificarse mejor como Ciencias del Hombre. Las Ciencias Sociales no son una aproximación científica y lejos están de explicar al inexplicable ser que somos.1.4. Las principales ideas del Hombre

La Antropología comprende los diversos conceptos y teorías que explican al hombre. Entre los griegos, el hombre era entendido como un “animal racional”. Aristóteles lo consideraba formado por dos dimensiones, los sentidos y el hombre como un ser de palabras, privilegiado por su lenguaje como por su razón.

Platón veía al hombre entre dos poderosas fuerzas,el espíritu y el impulso animal.

En la Edad Media reaparece el concepto del hombre, pero confinando a las apetencias anímicas.

En el siglo XIX adquiere renovada importancia la parte irracional del hombre Entre lo teóricos se encuentran Marx, Freud y Foucault. Nietzsche, propone destruir de manera sistemática la doctrina de los dos mundos (mundo de la naturaleza –de los sentidos- y elmundo inteligible -o del espíritu-). Para Nietzsche, la dimensión espiritual del hombre viene a ser interpretada como una ficción, una mentira que queda desenmascarada ante el advenimiento de una era sin valores y sin Dios, quedando sólo lo animal, los instintos, fuerza que ha permitido surgir al hombre como tal.

1.5. La pregunta “¿Qué es el hombre?”

La pregunta se centra en si el hombre eshombre por el hecho de verse como tal o es necesario un comportamiento “humano”. Por lo cual, el hombre es un ser que se define en la posibilidad de re-definirse, que elige ser lo que quiere ser aun en contra de su propia naturaleza.

TEMA 2. TEORÍA DE LA ACCIÓN

Actuar sin importar sus consecuencias tiene costos demasiado altos que pagar debemos pronosticar el efecto que puede tener una acción...
tracking img