Etica valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ETICA 4
Solidaridad
Es uno de los valores humanos por excelencia, en términos generales es como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, y sobre todo en situaciones difíciles.
Se dice que hay solidaridad cuando los hombres se juntan entre sí, para buscar un objetivo común y se comprenden y ayudanmutuamente con verdaderos interés hasta construir entre ellos unidad.
Comunidad
Se entiende como comunidad al conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares:económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.
Dentro de esta perspectiva, la solidaridad en la comunidad es una apertura de la existencia del orden social, por el cual cada individuo del grupo, desarrolla sus capacidades y goza de sus derechos, colaborando con los demás integrantes del cuerpo social, para desarrollarse en comunidad y armonía, logrando no solo su plenitud personal sino la desus semejantes, con compromisos y responsabilidades ciudadanas, basándose en el principio de ayuda mutua y que la unión hace la fuerza de los pueblos y comunidades reflejados en el área social-comunidad.
SOLIDARIDAD Y JUSTICIA
En la actualidad existe una creciente demanda de solidaridad, junto a la justicia, igualdad, libertad y que ésta implica progreso social. La justicia nunca es total,nunca llega a realizarse del todo, necesita ser compensada con sentimientos de ayuda, amistad, colaboración y reconocimiento del otro, en otras palabras es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones originadas de lanecesidad de mantener la armonía entre sus integrantes
Por su parte la solidaridad es, en sentido estricto, una relación de justicia, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad necesitamos de todos, porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.







COMUNIDAD Y DESARROLLO SUTENTABLE
Desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable es un procesointegral que exige a los distintos representantes de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores yla comunidad.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida del individuo, al tiempo que se preserva su entorno a corto, medio y, sobre todo, largo plazo, el cual tiene un triple objetivo:
 Un desarrollo económicamente eficaz.
 Un desarrollo socialmente equitativo
 Un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Esto permite elevar la calidad de vida y elbienestar de toda la comunidad.



El desarrollo sostenible procura integrar y asociar las dimensiones sustentable económica, social y equitativa con la dimensión ecológica, como resultado de la conciencia de los crecientes problemas ambientales y de los límites impuestos por la naturaleza a la explotación y crecimiento económico descontrolado.
VALORES PARA LA CONVIVENCIA
Elser humano es social por naturaleza y necesita relacionarse con los demás, de ahí que la convivencia sea el medio natural para adquirir y poner en práctica los valores fundamentales que deben regir la vida entre las personas
El Valor es aquello que da sentido a la vida por lo que vale la pena luchar; son pautas que ayudan al hombre a encontrarse a sí mismo a encontrarse con otros, a...
tracking img