Etica i bimestre utpl

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
PRUEBA DE ENSAYO

1. ¿Es necesario que todas las carreras tengan una dimensión ética? ¿Por qué?

ASESORIA.- En un párrafo no menos a diez líneas, exponga su punto de vista al respecto. Para ello detenidamente el tema 1: Introducción a la ética (las temáticas sobre algunos planteamientos éticos y el apartado ética profesional) de Luis Miguel Romero y José Barbosa



En el tema:Introducción a la Ética de los autores Luis Miguel Romero Fernández y José Barbosa Corbacho encontramos elementos importantes, uno de los más emblemáticos es que el problema fundamental de la universidad latinoamericana es una cuestión de ética y valores. Entendiendo a la ética como una preocupación colectiva ante un mundo que permanentemente nos cuestiona, nos plantea valores que en realidad sonantivalores.

Cualquier persona puede, y en efecto lo hacen, hablar de valores, moral y ética, con marcada energía y convicción, pero el mundo está lleno de falsedad y no siempre esos abanderados de la ética son practicantes de valores en la vida real.

No basta con sustentar y definir el concepto de ética, la virtud debe constituir parte fundamental de la praxis en nuestra vida, ser en efecto, lacapacidad de lograr el bien de si mismo. El texto manifiesta una verdad enorme: La virtud es ciencia y el vicio es ignorancia. Nadie hace el mal sino por ignorancia del bien. Esos deben ser los principios rectores de nuestra vida.





2. Realice un cuadro comparativo entre moral, ética, ética profesional, actos morales y valores humanos.

ASESORIA

Apóyese en un diccionario deética, de moral, en el texto básico y en la bibliografía complementaria; y con sus propios criterios elabore el cuadro comparativo.

MORAL


ETICA


ETICA PROFESIONAL


ACTOS MORALES


VALORES HUMANOS

La moral es un fenómeno subjetivo, pues la mayoría de sus reglas no es un resultado de la necesidad objetiva y la racionalidad.



La moral es las ideas de lo que es «bueno» ylo que es «malo», y cómo uno debe comportarse según estas ideas, que fueron formadas y llegaron a ser una tradición en una cierta sociedad en un cierto período de tiempo.


La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral.

Los principios éticos son objetivos. Éstos son el resultado de la necesidad real y la racionalidad y están basados en el entendimiento del Camino dela persona hacia la Perfección, hacia Dios.


La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión.

También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión uoficio en particular.


Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos.

Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia elexterior: la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables.


Los valores humanos son aquellos que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia latransformación social y la realización de la persona.

Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Fuente: www.filosofia.org



3. ¿Cuál es el fundamento último de la ética para un laico no creyente que no desea comprometerse con principios metafísicos frente a un laico creyente que se une a principios metafísicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica primer bimestre utpl
  • Forootan Toa Etica I bimestre
  • formacion civica y etica I 4 bimestre
  • metología del estudio I bimestre UTPL
  • Metodologia De Estudio Utpl 1 Bimestre
  • Expreción oral y escrita i bimestre utpl
  • Contabilidad general 1er bimestre utpl
  • derecho ambiental 1 bimestre utpl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS