Conservacion de laguna

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Nombre del lugar Laguna Madre y Delta Río Bravo
¿Cuáles son los atractivos naturales y/o culturales del lugar? La Laguna Madre es una gran extensión de agua salada, abierta al Golfo de México, en ella desembocan dos ríos de gran importancia El Concho y el Soto la Marina. Cuenta con algunos poblados importantes a lo largo de su costa: Puerto El Mezquital, Punta de la Media Luna,Barracon,Carboneras y Carbajal, La Pesca, etc.
¿Dónde se localiza? ¿Cómo se llega al lugar? Partiendo de la Heroica Matamoros, después se toma la carretera federal número 180 hasta encontrar un señalamiento El Mezquital. Son 58 Km. bien pavimentados para llegar a la Laguna Madre. Esta laguna mexicana se encuentra localizada en la parte noreste del Estado de Tamaulipas a 25º 25' de Latitud Norte, y seextiende por el sur a 23º 52' de Latitud Norte, la laguna es larga, angosta y es poco profunda.
Descripción del lugar La Laguna Madre es una gran extensión de agua salada de aproximadamente 230 km. de longitud. Principia al norte en Ramireño muy cerca de Matamoros y termina al sur, en La Pesca. La laguna es el cuerpo de agua costero más extenso de la República Mexicana, consta de 2000 kilómetroscuadrados.

¿Existe alguna comunidad cercana al área?¿Es urbana o rural? (Población y número de habitantes) Existen tres poblaciones urbanas cerca de la laguna son: Matamoros con 418 141 habitantes, San Fernando con 57 412 habitantes y Soto la Marina con 24 231 habitantes, segun el censo de 2000 del INEGI.
¿Existe algún grupo indígena o étnico? ¿Qué uso le dan a los recursos naturales? ¿Tienenalguna participación en el lugar? Existen pequeñas aldeas habitadas por pescadores, que en su gran mayoría provienen del Estado de Veracruz. Su principal actividad es la pesca, venden pescados y mariscos frescos, además los habitantes ofrecen servicios turísticos de paseos en lancha.
¿El lugar está considerado como un Área Natural Protegida? ¿En qué categoría de manejo se encuentra?. Superficiey fecha de decreto Este 14 de abril de 2005 se declaró Área Natural Protegida a la Laguna Madre, con una extensión de 572 mil 808 hectáreas, éstas comprenden entre la Laguna Madre y el Delta del Río Bravo. El área protegida cuenta con importantes áreas como deltas de ríos, matorral espinoso tamaulipeco, humedales, manglares y selvas tropicales. Con la finalidad de proteger el ecosistemadenominado hipersalino, de la laguna.

En caso de ser un ANP ¿qué institución la administra (Federal, Estatal o Municipal)?y ¿cuáles son los objetivos de su creación? Según la SEMARNAT, Según la Semarnat, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONAMP), se encargará de supervisar las labores de conservación, protección, así como de la vigilancia de los recursos naturales que hay en laregión. Los objetivos de la declataria es la de preservar, proteger y vigilar los ecosistemas de La Laguna Madre. Para la Promoción del Desarrollo Sustentable de la Laguna Madre, Corredor Biológico Costero en Laguna Madre y la Conservación del Ocelote en predios privados de la Laguna Madre.
Describe el tipo de ecosistema (desiertos, selvas, bosques, lagos, etc) Es un ecosistema hipersalino(laguna), aparte cuenta con selva tropicales, humedales y manglares, entre otros.
Flora que observaste en el lugar En su flora se observa 4 especies de mangle que están sujetos a protección especial, que funcionan como refugio en sus primeras etapas de desarrollo de crustáceos y peces, vegetación arbustiva y vegetación tropical.
Fauna que observaste en el lugar Existe como parte de la riqueza de lafauna acuática de la laguna gran variedad de pesces y mariscos como camarón, ostión jaiba, lisa trucha, tiburón etc. Además, se observa en su fauna terrestre 36 por ciento de la población mundial del pato de cabeza roja, la única colonia reproductora en ambientes costeros de pelícano blanco, ocelotes, tigrillos, pumas, linces, venados de cola blanca, el loro cabeza amarilla y paloma de ala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • Lagunas
  • Laguna
  • lagunas
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS