Etica Y Aborto

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Introducción.-

Elegimos este tema debido a que se presenta continuamente por su alto nivel polémico dentro de la sociedad.
Es muy difícil hablar sobre el aborto porque cuando lo hacemos nos referimos a nuestras creencias más profundas acerca de la vida y la muerte y del momento en que consideramos se inicia la vida humana. Al hablar del aborto también decimos mucho de lo que pensamos sobrela sexualidad, la responsabilidad, la relación entre la moral y la política, la libertad personal y la autonomía de las mujeres. Por si eso fuera poco, cuando aceptamos hablar sobre el aborto lo hacemos bajo la influencia —a favor o en contra— de lo que nos dice la religión, especialmente la católica.
El aborto es un tema que nos pone en contacto no sólo con lo que de verdad creemos, pensamos ysentimos, sino con puntos de vista diferentes de los nuestros. Eso exige hacer un ejercicio constante de tolerancia y respeto. Si algo es importante para entender el problema del aborto, eso es la tolerancia, entendida en su sentido positivo, y no como “aguantar” o “soportar” a las demás personas. Sin la tolerancia, es imposible comprender a fondo los argumentos y los valores implícitos que seocultan para defender uno u otro punto de vista.
Es por eso que en este informe hemos decidió presentar todos estos puntos de vista, para que así la entrega de nuestra información sea de la forma más objetiva posible.



















¿Qué es el aborto?

El aborto es, de la formamás simple, la interrupción del embarazo. Sin embargo, es preciso distinguir entre dos tipos básicos:

1.-Aborto espontáneo: Es el que sucede cuando el cuerpo de la mujer expulsa el producto sin que nadie haga nada para provocarlo.
2.-Aborto inducido: Es el que se provoca voluntariamente empleando algún recurso o método con ese fin.

Cabe mencionar que el aborto espontáneo es muy frecuente. Lasmujeres pueden tener abortos de este tipo sin siquiera notarlo. Sin embargo, el aborto inducido también es frecuente. Por lo demás, hay diferentes definiciones del aborto inducido, dependiendo de la perspectiva que asumen quienes hablan de él, pero el mas general es que se atribuye a el punto de vista médico tiende a considerar como aborto la interrupción de un embarazo antes de que el productopueda sobrevivir fuera del cuerpo de la mujer, es decir, antes de que éste sea viable, lo que ocurre alrededor de las semanas 20 o 22 de embarazo. Luego de este periodo, generalmente se habla de muerte fetal y no de aborto.


El falso dilema “a favor o en contra del aborto” .-

El tema del aborto se plantea casi siempre de manera simplista. Se dice que algunaspersonas están “a favor” y otras “en contra” del aborto, porque las primeras opinan que su práctica no debe ser castigada y las segundas piensan que si debe castigarse. Sin embargo, esa distinción no es correcta, pues no corresponde a lo que las personas piensan en realidad. La división “a favor“/“en contra” se utiliza con el propósito de influir sobre quienes todavía no tienen una opinión formada alrespecto. En realidad, el asunto es mucho más complejo. A pesar de las grandes diferencias de opinión que existen respecto de este tema, hay algo en lo que todas las personas coincidimos: nadie piensa que el aborto es una práctica deseable en sí misma. Todas las personas reconocemos, con mayor o menor claridad, que es preferible no tener que recurrir al aborto, y que la decisión de abortar esdifícil y generalmente dolorosa.
En este informe hablaremos precisamente sobre esa decisión y discutiremos sus implicaciones. Sin embargo, conviene insistir desde el principio en que todas las personas deseamos que ninguna mujer tenga la necesidad de practicarse el aborto. La prueba de que el aborto no es una práctica deseable para nadie es que ninguna mujer se embaraza deliberadamente para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el aborto
  • el aborto etica
  • Aborto y etica
  • Etica Aborto
  • aborto etica
  • ABORTO ETICA
  • Aborto y la etica
  • Ëtica Y Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS