Etica y axiologia jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
Ética y Axiología Jurídica
Autor: Ángel Martínez Pineda
Año: 1998

Entendemos que la axiología jurídica trata de explicar cuales son los valores que harán correcto un modelo de derecho. El autor nos empieza planteando la libertad que tiene el hombre por ser dueño de su voluntad, es decir, que tiene capacidad para decidir aunque la moral o el sistema jurídico lo repruebe,pero a pesar de que el hombre infrinja la normatividad ya sea ética o jurídica esta permanece intacta ya que interviene algo llamado justicia; al derecho se le va a respetar mientras no se trate de disposiciones injustas y carentes de valoración ética.
Así pues, el Estado y el Derecho van a ser guardianes del orden y la libertad y tendrán el deber de fortalecer los valores para que laciudadanía una vez que tiene valores éticos, culturales, sociológicos y políticos luche por alcanzar la alegría. El hombre es protagonista del Derecho, tanto así que sin él, el Derecho carece de contenido.
En cuanto a las leyes entendemos que unas rigen el universo, se cumplen necesariamente y no tienen que ver con la autonomía del hombre y las otras son leyes de convivencia social y obedecerlas es undeber de conciencia, podemos empezar a mencionar pues la libertad.
La libertad es como cita el autor “la expresión clara y firme de la personalidad que es responsable”; el hombre es libre, puede auto determinar su voluntad y cuando se encamina a realizar el bien hablamos de libertad moral, y como la máxima libertad, según el autor, es el amor, estamos obligados por medio de la conciencia a no seguirlo que encontremos contrario al orden moral. Este orden moral es inseparable al orden jurídico porque éste último persigue las virtudes de la justicia y la caridad así que en esencia es moral. La libertad se da en la acción moral.
El Derecho aspira valores como la justicia, el bien común y la seguridad así que además de ordenar la conducta humana mantiene el equilibrio que la sociedad necesita enun tiempo y lugar determinados, y la norma es el instrumento apto para regular la conducta; entonces el Estado es la organización política e institución jurídica que mantiene y regula este orden.
La sociedad esta cambiando constantemente, surgen elementos y problemas nuevos, se van transformando las generaciones, existen nuevas situaciones y circunstancias y necesita de normas por lo tanto estarea del Estado asimilar estos cambios y adaptarse a ellos, debe estar dispuesto a todo ajuste, claro mientras no se oponga a la justicia, porque gobernar es dirigir y mandar con equilibrio preocupándose por establecer siempre armonía y defender la verdad de la mayoría. Así que podemos entender que el Estado y el hombre se necesitan, el Estado siempre deberá resolver problemas ya sean políticos,económicos, sociales, culturales o religiosos por medio de garantías constitucionales, pero siempre siguiendo una escala de valores, para establecer el orden jurídico permanente asegurando el progreso y el bien común.
La ley es el sostén de la libertad y nos marca la pauta que debemos seguir para lograr armonía por medio de la convivencia así que es claro que debe ser justa, honesta, posible y porsupuesto no fomentar ningún interés privado sino para utilidad de todos los ciudadanos.
La ley se aplica al hombre, a la sociedad, pero antes de que el hombre conociera este ordenamiento legal tenía un conocimiento claro: la Ley natural, esta que ordena hacer el bien y evitar el mal, la que es universal y no depende del hombre, es eterna y viene impresa en la mente del hombre como participacióndel orden universal, es eterna; y la ley positiva se basa en ella.
El autor ve al derecho desde varios puntos de vista: como ciencia, como técnica y como arte. Como técnica porque trabaja en la aplicación de la ciencia jurídica por sus conocimientos especiales y el empleo preciso de las palabras, designa con claridad y precisión lo que es justo. Como ciencia porque implica un análisis...
tracking img