Etica y centrales nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de la historia del ser humano, ha habido grandes cambios, tantos ecológicos como biológicos, dentro de los cuales se han ido implementando diferentes entes que ayudan a progresar en la actualidad, y obtener todo lo que poseemos.

La industrialización es uno de esos procesos que han ayudado a la humanidad a surgir, creando grandes tecnologías que cubrennuestras necesidades; como lo es la electricidad, adquiriendo ciertos riesgos tanto para la sociedad como para el ambiente.

Chile necesita energía eléctrica disponible para mover fábricas, iluminar ciudades y en general permitir un desarrollo sostenido en el tiempo. Generarla mediante las centrales hidroeléctricas se ha hecho cada vez más complicado por el impacto que, muchas de ellas,provocan en el entorno natural en el cual se levantan.

Desde la amplia cordillera, que es la columna vertebral de nuestro país, asoman más que suficientes caídas de agua para mover, sin parar, turbinas que generen la energía necesaria para las necesidades humanas e industriales, pero, aunque ellas no dañaran el bastante deteriorado patrimonio ecológico de Chile, hay que meditar que elcalentamiento global provocado por naciones marxistas – China – y capitalistas Estados Unidos, no garantizan que la majestuosa y blanca montaña pueda ser así, blanca de nieve y pródiga en agua.

Actualmente en Chile se presenta un tema bastante importante; la instalación de centrales nucleares, con la intención de generar recursos eléctricos que cubran una mayor demanda por un menor costo económico.En el siguiente informe, presentamos el análisis de un problema medioambiental, para obtener algunos referentes que no siempre son vistos por las personas, e invitando al cuestionamiento propio, para que puedan así opinar al respecto.

Objetivos

General:

▪ Identificar la “Instalación de Centrales nucleares en Chile” como un problema ético-medioambiental.

Específicos:Analizar las ventajas y desventajas de la “Instalación de Centrales nucleares en Chile”.

Valorar la problemática “Instalación de Centrales nucleares en Chile” en base a la ética y valores medioambientales.

1.- Centrales Nucleares

En términos sencillos y muy básicamente, el funcionamiento de una planta nuclear está dada por la generación de calor mediante la “fisión” atómica.En este proceso el núcleo del átomo de uranio (U-235) es bombardeado por neutrones y se rompe, originándose dos átomos de un tamaño aproximado a la mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos de U-235 vecinos, que vuelven a romperse, originándose una reacción en cadena típica.

La fisión controlada del U-235 libera una gran cantidad de energía o calor,que se usa en la planta nuclear para calentar el agua y generar vapor de alta presión. Con este vapor que pasa por las aspas de una turbina se genera electricidad.

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:

• El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear.
• El generador de vapor de agua.
• La turbina, que mueve un generador eléctrico para producirelectricidad con la expansión del vapor.
• El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.

2.- ¿Debería ser instalada una central nuclear en nuestro país?

La energía nuclear es una de las vías más productivas para la generación de electricidad. Así lo demuestran los resultados de aquellos países que han adquirido este tipo demetodología de generación energética como EEUU y Japón. Debido a esto nuestro país ha estado desde hace años (2007) en la disyuntiva de la utilización de este medio para suplir la crisis energética que Chile está pasando. El caso actualmente se encuentra en análisis en el parlamento, y cada año se están desarrollando todos los estudios geológicos, científicos y medioambientales necesarios para su...
tracking img