etica y ciudadania

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
ETICA Y CIUDADANIA




TRABAJO INDIVIDUAL 1



SERGIO DAVID GONZALEZ CARO



UNIVARSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARES Y HUMANIDADES
PSICOLGIA
TUNJA
2014
¿Cuál es el papel de los derechos humanos, la participación y la convivencia en la construcción y Vivencia ética de la de ciudadanía en escenarios específicos?

Viéndolo desde un punto devista general cada concepto cumple la misma función independientemente del escenario, en este caso en una vivencia de una ciudadanía, podríamos comprender que los derechos humanos vendrían siendo las normas ya que son las necesidades que nosotros como personas tenemos.
La participación podrían ser los recursos que poseemos para la construcción o mejoramiento de una ciudadanía porque con laparticipación, podemos saber si solo contamos con los mismos pobladores de x comunidad o si contamos con alguna organización gubernamental o no gubernamental como una alcaldía dando un apoyo económico o dado el caso pagando a profesionales para la ayuda de la comunidad.
Por otra parte la convivencia es el medio por el cual nosotros podemos construir una ciudadanía, su el papel consiste reunir a laspersonas y así poder acceder a distintos métodos para conseguir un escenario más utópico como los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos o MASC, en estos podemos encontrar por ejemplo las mediaciones, las conciliaciones, el arbitramiento o distintas formas para mejorar y resolver cualquier problema de una comunidad.
A comienzo de este año, el país aprobó un proyecto legislativo que buscabaproteger a las mujeres víctimas de abusos sexuales como a la violación u obligadas a la prostitución por parte de los guerrilleros, los para militares, a veces por las mismas autoridades colombianas u otro actor.
El contexto que presenta el país, debido a los conflictos internos dio pie para que varios derechos de las mueres en especial las desplazadas se vieran vulnerados. Por causa de estoshechos muchas activistas surgieron, una de ellas fue Ana Angélica Bello la cual falleció en el año 2013, solo era una chica proveniente de la zona rural de Colombia la cual fue desplazada y violada por presuntos ex paramilitares, debido a su activismo en contra de conflicto armado y a favor de las víctimas de esta problemática.
Como este se presentaron docenas de casos, los cuales dieron a entenderque Colombia no presta atención médica, ni medidas de justica o en cuyo caso cualquier auxilio que le puedan brindar a estas víctimas se vio en la necesidad de crear una ley que específicamente obligara a las entidades gubernamentales a dar un apoyo a las mujeres, ya que existieron casos en los que se presentaron maltrato, violaciones, humillaciones o cualquier tipo de abuso por parte de lasautoridades al momento de presentar una denuncia penal contra su principal abusador.
A la presión de Human Rigths Whatch (una organización no gubernamental, líder en el mundo a favor de los derechos humanos) y a varios activistas, el país se vio obligado a aprobar la ley en el me de mayo del presente año.
La ley aborda todo hecho concierne a la violación, prostitución, y esclavitud sexual, que seprodujeron durante el conflicto además especifica que los delitos de violencia sexual pueden ocurrir bajo distintas circunstancias en las cuales la víctima no puede dar detalle de dicho abuso ya sea por el uso de la fuerza o amenazas, no obstante aun la victima será intervenida o auxiliada de cualquier forma ya que la atención es totalmente gratuita y puede acceder a ella sin importar la condición enq se encuentre en el momento.
Exponiendo casos anteriores donde la victima daba su identidad, y era reprendida por sus agresores en modo de reprimenda por dicha acusación, esta nueva norma indica que la demandante tendrá una confidencialidad total, y que su nombre no será difundido fuera del tribunal para así no exponerlas y tratar de mermar las amenazas hacia ellas.
En pocas palabras esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y ciudadania
  • Etica y ciudadania
  • etica y ciudadania
  • Etica Y Ciudadania
  • etica y ciudadania
  • Etica y ciudadania
  • Etica y ciudadania
  • etica y ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS