Etica y corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raúl Rodríguez
Ética y Responsabilidad Pública

1. ES POSIBLE ELIMINAR LA CORRUPCIÓN.

• Elevar la Transparencia y rendición de cuentas como ordenamiento constitucional
•Para reducir la impunidad, necesario reformar las leyes de responsabilidades de servidores públicos, se castigue a personas-funcionarios y no a las instituciones.
• Convertir los códigos deética en ordenamientos jurídicos y legales.
• Fomentar la ética pública desde la educación básica en las escuelas del país, con la finalidad de fomentar los valores éticos y cívicos desde laniñez y juventud
• El índice de transparencia 2009 ubica a México en el lugar 89 mundial, en el 2008 tenìa el lugar 72.

La corrupción política es una realidad mundial; su nivel detolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel decorrupción administrativa internacional. La corrupción, contrariamente a lo que podría pensarse inicialmente, no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino queincluye muy especialmente al sector privado.

En muchos países, como en los de Latinoamérica, dicho sector tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en esospaíses tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.

Tipos de corrupción.
Existen diversas tipologías de la corrupción desde la quehace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:
Extorsión.- Soborno.- Peculado.- Fraude.- Trafico de influencias.-2. ES POSIBLE ELIMINAR LA CORRUPCIÓN SIN LASTIMAR LA ÉTICA DEMOCRÁTICA.

Sin perjuicio de considera que la democracia lleva sobre sus espaldas un cargado saco de paradojas y de promesas...
tracking img