Etica y cristianismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARICION DE LA ETICA EN EL CRISTIANISMO:
Cristianismo, religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la culturaoccidental y es actualmente la más extendida del mundo. Está ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de 1.700 millones de personas.
El cristianismo, en muchos sentidos ycomo cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde "el interior" entre aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores. Cualquier descripción de la religión que ignorara estas concepciones internas, no sería fiel en el orden histórico. Sin embargo, un aspecto que los que profesan esta fe no reconocen por regla general esque semejantesistema de creencias y de valores también puede ser descrito de una forma que tenga sentido para un observador interesado, aunque no comparta, o no pueda compartir, su punto de vista.
 La aparición del cristianismo modificó sustancialmente el concepto de la ética. Los pensadores cristianos asociaron lo ético a lo religioso y fundamentaron en Dios y en el evangelio los principios de la moral. Laescolástica pretendió la fusión de los valores éticos griegos con las normas cristianas, mientras que en el Renacimiento resurgió el estoicismo. La noción de bien se transformó al compás de los cambios sociales y aparecieron doctrina éticas basadas en el egoísmo (Hobbes) o el realismo político (Maquiavelo). En el marco del racionalismo del mundo moderno destacan las investigaciones de Descartes y,sobre todo, de Spinoza. Durante los siglos XVII y XVIII se planteó el dilema entre la ley moral y la ley natural. Con Kant la ética experimentó un cambio radical, al rechazar el filósofo alemán la ética del bien y propugnar una ética formal autónoma. Durante el siglo XIX surgieron diversas tendencias, como el idealismo alemán (Fichte), el utilitarismo, el evolucionismo ético y la antimoral deNietszche. En el siglo XX destacó, entre otroas, la aportación de la corriente existencialista, que se caracterizó por el estudio de temas como la subjetividad, la finitud, la libertad y el compromiso, y cuyos pensadores más representativos fueron Sartre y Heidegger.
El advenimiento del cristianismo marcó una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamientooccidental. Según la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos" (Mt. 7,12); en el mandato de amar al prójimo como a uno mismo(Lev. 19,18) e incluso a los enemigos (Mt. 5,44), y en las palabras de Jesús: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt. 22,21). Jesús creía que el principal significado de la ley judía descansa en el mandamiento "amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo" (Lc. 10,27).
El cristianismoprimigenio realzó como virtudes el ascetismo, el martirio, la fe, la misericordia, el perdón, el amor no erótico, que los filósofos clásicos de Grecia y Roma apenas habían considerado importantes.
Echando una ojeada sobre la Ética precristiana en la antigua Grecia, vemos que, no obstante la diversidad de ideas morales, los pensadores griegos estaban de acuerdo en un punto: veían la fuente de lamoral humana en las inclinaciones naturales del hombre y en la razón. No se daban cuenta exacta de la verdadera naturaleza de estas inclinaciones, pero enseñaban que merced a su razón el hombre, al vivir en sociedad, desarrolla y fortalece las inclinaciones morales útiles para el mantenimiento de la vida social y no trataban de buscar un apoyo externo en las fuerzas sobrenaturales.
Tal fue la...
tracking img