Etica cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL CONCEPTO DE LA ÉTICA CRISTIANA
La ética estudia los actos morales, sus fundamentos y cómo se vinculan en la determinación de la conducta humana. El cristianismo basa sus principios éticos enla Palabra de Dios.
Las palabras ética y moral se originan en raíces griegas -e[qo"- y latinas –mores- que significan costumbre. Nos comportamos de una manera éticamente correcta cuando hacemos lo quela costumbre indica. Descubrimos las cosas que se hacen generalmente y llegamos a la conclusión que estas son las que se deben hacer.
En nítido contraste con este enfoque, la ética bíblica se centraen Dios. En lugar de dejarnos guiar por la opinión de la mayoría, o conformarnos al comportamiento acostumbrado las Escrituras nos instan a comenzar con Dios y sus requerimientos y no con el hombre ysus costumbres, cuando buscamos directivas morales. Algunos cristianos manifiestan una doble moral al tratar de manejar la ética de acuerdo a sus propios intereses (secular o bíblicamente).
La éticase expresa de muchas maneras en la Biblia:
1. La norma para el bien es el carácter personal
• La naturaleza del bien está en la persona de Dios mismo. Sólo él es bueno (Mr 10:18).
• Es el carácterdel Señor en nuestro carácter que establece la norma del bien.
2. La fuente del conocimiento moral es la revelación. Según la Biblia, el conocimiento del bien y del mal no es tanto objeto deinvestigación filosófica como aceptación de la revelación divina. Los escritores bíblicos se conforman con declarar la voluntad de Dios, sin sentir la necesidad de justificar sus opiniones.
3. La enseñanzamoral se expresa en forma de mandamiento y no de afirmaciones. El filósofo que no apoya sus opiniones con argumentos bien defendidos no puede esperar que la gente le escuche con seriedad. Pero losescritores bíblicos, desde el momento que estaban convencidos de estar transmitiendo la voluntad de Dios, no sintieron ninguna necesidad de emplear argumentos lógicos para apoyar sus mandamientos...
tracking img