Etica Y Cristianismo

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1

ETICA SEXUAL Y CRISTIANISMO
BENJAMIN FORCANO

2

ETICA SEXUAL Y CRISTIANISMO
Significado y transcendencia del cambio Yo quisiera plantear el tema de la siguiente manera: es vidente que en las últimas décadas asistimos a un conflicto de mentalidades, especialmente agudo cuando se trata de la moral sexual. Son dos posiciones: una más dura, conservadora y pegada al pasado, y otra másflexible, progresista y abierta al futuro. Y veo que la tensión se decanta hacia la derecha haciendo que la posición conservadora resulte cada vez más hegemónica e impositiva. ¿Es imposible una solución? Yo creo que sí, pero a condición de que se quiera reconocer el significado fundamental del cambio. Lo planteo de la siguiente forma: la normativa sexual de la moral cristiana: -Ha sido clara paratodos, - Ha durado siglos en la cristiandad, - Tiene todavía un gran peso en la actualidad, y se la quiere mantener desde instancias oficiales como invariable. Justo aquí entra en juego el elemento clave: el cambio; o se lo admite y entonces habrá renovación; o no se lo admite y entonces seguiremos defendiendo lo de siempre. Necesidad de actualizar la moral cristiana Cualquiera que viva en el mundoactual puede observar que una de las características de nuestro tiempo es el cambio. Un cambio multidimensional, acelerado, que se extiende al universo entero. Por otra parte, los cambios no ocurren al azar sino que vienen preparados fundamentalmente por los avances tecnocientíficos. Y esos cambios repercuten sobre el ámbito ético afectando a multitud de hábitos, sentimientos y normas morales. Todoello ha puesto en evidencia el contraste entre el mundo de ayer y el de hoy, un contraste que resultaba conflictivo y demandaba medidas de adaptación. Las repercusiones de este cambio sobre la moral fueron seguramente las más agudas, pues afectaban a valores muy importantes. El Concilio Vaticano II fue testigo de este cambio y tuvo la lucidez de diagnosticar con acierto la crisis. No se tratabade eliminar ningún valor importante, sino de sustituir planteamientos y modelos que resultaban inadecuados para afirmar esos mismos valores en el horizonte cultural de nuestro tiempo. El Vaticano II comienza por reconocer que:

"Las instituciones, leyes y mentalidades heredadas del pasado no siempre se adaptan bien a las circunstancias actuales. De ahí esa profunda perturbación en elcomportamiento y aun en las mismas normas reguladoras de éste" (GS, 7). "Teniendo en cuenta las investigaciones filosóficas de la edad moderna y los últimos progresos de la ciencia... deben aprender a comunicar las verdades eternas de un modo apropiado a sus contemporáneos...Hay que tener un cuidado especial en la renovación de la teología moral, lo cual exige una exposición científica de la misma y una buenabase bíblica" (OT, 15-16).

Luego, inculca la necesidad de una profunda formación de los alumnos:

Esto quiere decir que era más que evidente la necesidad de un reajuste. La moral cristiana es como un sistema, muy antiguo por cierto, que presentaba ciertas señales de alarma y, en palabras del Concilio, producía una "profunda perturbación". El desajuste era más que obvio:

3

CatecismoUniversal de la Iglesia, es sin niguna duda, de acuerdo con la Tradición, el Magisterio y sentir de los fieles, un acto intrínseca y gravemente desordenado" (Nº 2352); se

-A nivel general, se tenía conciencia del desfase y rigorismo de muchas de las normas cristianas. La práctica de los fieles cristianos mostraba en un porcentaje muy alto una disociación entre la norma establecida y la praxisreal. - A nivel particular, no hay que hurgar mucho para recordar el desfase de muchas normas sexuales: se describía el matrimonio "como un contrato entre un hombre y una mujer” ; había una exclusión total de la bondad del placer sexual, “el placer sexual, escribe todavía hoy el Catecismo Romano, es moralmenrte desordenado cuando es buscado por sí mismo” (Nº 2351); se mantenía, y se mantiene, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • La etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS