Etica y deontologia profesional

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
En el siguiente trabajo analizare un caso de un alumno golpeado por una docente, estableciendo definiciones básicas de la ETICA y la DEONTOLOGIA PROFESIONAL.

El caso presentado lo puedo relacionar con la ética, ya que esta es la disciplina que estudia las conductas del hombre para saber si es buena o mala. Esta palabra proviene del griego “ethos” que significa costumbre. La ética es unaciencia que estudia la conducta del hombre si es buena o mala, pero previamente tengo que saber que es lo bueno y que lo malo, esa medida son los valores.
La ética considera los actos humanos propiamente dichos procedentes de la voluntad deliberada .Si se acepta la existencia de una dimensión espiritual en la naturaleza humana, además de la corpórea y puramente física se admitirá que el hombre espersona y en consecuencia sujeta de deberes y derechos, los cuales han de ser respetados en el ámbito de las relaciones sociales .Esta justifica la existencia de una moral.
La ética es una ciencia que estudia la naturaleza y las propiedades de la conducta humana en orden a su fin último. La ética es un saber distinto al arte y a las demás ciencias, es un valor humano por antonomasia y abarcaintegralmente el panorama de la actividad humana, ninguna otra ciencia tiene igual perspicacia para descubrir y jerarquizar los valores humanos.
El objeto de estudio de la ética es el hombre .Toda actividad humana constituye una actividad moral.
Relaciónando ética y moral se puede decir que aluden al deber ser
pero se diferencian de lo siguiente:

-La moral tiene una base social, es unconjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad, y como tal ejerce influencia en la conducta de cada uno de sus integrantes .En cambio la ética surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y elección
-La moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o el inconciente. En cambio la ética influye en la conducta de una personadesde su voluntad
En las normas morales impera el aspecto prescriptito, legal, impositivo, coercitivo y punitivo, es decir, se destaca la presión externa. En cambio en las normas eticas, se destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de las normas éticas es el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
El siguiente caso estaríacontraposición con los principios generales de la ética.
La ética nos brinda una serie de principios generales:
Principio de solidaridad
Principio de equidad
Principio de eficiencia
Principio de responsabilidad del papel que hay que desempeñar
Principio de de efectos colaterales
Principio de cooperación en la inmoralidad

Ademas el caso estaría contradiciendo los codigos de la deontología, lacual
hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían la actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el colectivo profesional quien determina dichas normas y, a su ves, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy,prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios codigos, puede hablarse de la deontología profesional periodística, medica, de abogados, etc.

Las normas deontológicas son incoercibles sin la referencia al contexto o grupo social en el que son obligatorias .La obligación se circunscribe a ese grupo, fuera del cual pierden la obligatoriedad.
Una de las diferencias cuando hablamosde ética y deontología es que la primera hace directamente referencia a la conciencia personal, mientras que la segunda adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad.
La ética de las profesiones se mueve en el nivel intermedio de las éticas especificas o aplicadas .el profesional se juega en el ejercicio de su profesión no solo ser un buen o mal profesional sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y Deontología Profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia Profesional
  • etica y deontologia profesional
  • etica y deontologia profesional
  • Etica Y Deontologia Profesional
  • Etica y Deontologia Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS