Etica y deontologia profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
EN ENFERMERÍA

1.- DEFINICIÓN DE ÉTICA

La ética es la construcción moral que orienta las actitudes y los comportamientos de los profesionales hacia la consecución de objetivos profesionales, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales.

2.- DEFINICIÓN DE BIOÉTICA YPRINCIPIOS ÉTICOS

La Bioética es la ciencia que estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la técnica en los ámbitos de la salud.

Los principios de la Bioética son las normas básicas que deben guiar la práctica profesional de las ciencias biomédicas:

• Principio de Beneficencia:
Significa hacer el bien en todas y cada una de las acciones que se realizan.Una enfermera practica la beneficiencia a partir del momento en que se preocupa y dedica atención preferente a su autosuperación para mantener la competencia y desempeño profesional, que le permitirá brindar una atención de calidad. La enfermera aplica la beneficencia, por ejemplo, cuando, al ejecutar acciones dependientes de las órdenes médicas, ajusta el horario de la administración de losmedicamentos no a su comodidad, sino a las necesidades del paciente.

Principio de No Maleficencia
Significa evitar el mal, pues dañar no puede estar presente, de manera consciente, ni en la idea, de un profesional de la salud.

• Principio de Autonomía:
Se define como la aceptación del otro (paciente) como persona responsable y libre para tomar decisiones.
En la práctica, este principio seconcreta en el consentimiento informado, el cual consta de dos elementos fundamentales:
la información
El profesional de la salud es el encargado de proporcionar la información necesaria al paciente de forma comprensible, es decir, con un lenguaje claro y preciso.
el consentimiento.
El consentimiento es competencia del paciente o de su representante moral (familiar) o legal (tutores, abogados).Este consentimiento debe ser voluntario y el paciente o su representante debe ser competente, tanto física como psicológicamente.
El profesional de la salud se enfrenta, en su ejercicio cotidiano, a una categoría mucho más abarcadora que la autonomía, que es la integridad del paciente como un todo, con sus valores más preciados: la vida y la salud, que incluye además el respeto a suindividualidad y a su derecho de libertad de opción.

• Principio de Justicia:
Se refiere a la denominada "justicia distributiva", es decir, la distribución equitativa de bienes escasos en una comunidad. Justicia significa, a fin de cuentas, dar a cada quien lo suyo, lo merecido, lo propio, lo necesario.
Aunque el mayor énfasis se hace sobre la justicia al nivel de la sociedad y de las instituciones,ello no evade la responsabilidad individual de los profesionales de la salud en la aplicación de este principio de la Bioética. Cuando una enfermera, al entregar y/o recibir su turno, coloca al sujeto, objeto de su atención, en primer lugar, es decir, cuando entrega y recibe a pacientes y después se ocupa de hacer lo mismo con los objetos y materiales que le servirán para brindarle una atención decalidad a sus pacientes, esa enfermera estará actuando con justicia. Otro tanto sucede cuando la enfermera hace gestiones para conseguir lo más adecuado para realizar las acciones de Enfermería correspondientes.
Justicia significa también no derrochar escasos recursos en un paciente, a sabiendas que esos recursos no variarán un ápice el curso de la evolución de su estadio terminal, dejando porello desprotegidos a otros pacientes necesitados y con posibilidades de recuperación. La enfermera aplica el principio de la justicia, además, cuando, ante una urgencia, atiende al más necesitado de los posibles a recuperar; cuando en una sala de cuidados especiales atiende al más grave; cuando valora las necesidades de un paciente y jerarquiza debidamente la satisfacción de las mismas.
Justicia...
tracking img