Etica y Docencia glosario

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Antropología: Ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales.
Axiología: Teoría de los valores. Según la escuela axiológica de Max Scheler, el valor es algo distinto del ser, que se capta por una intuición valor al y no por víasensible ni intelectual.
Bien: Valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas y/o de uno mismo. Un conjunto de buenas acciones que propugnan lo bueno para el propio individuo.
Bioética: es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto ala vida, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
Conciencia: En términos generales es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.
Conducta obligatoria: El individuo se haya obligado a comportarse de acuerdo a una regla o normade acción y a evitar los actos prohibidos por ella. La obligatoriedad moral impone deberes al sujeto. Toda norma establece un deber.
Conducta: Está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida, se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.Constructivismo: Corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática,
Derechos humanos: Son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones oreivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona.
Dignidad humana: Expresión que hace referencia a los derechos básicos y al respeto radical inherentes a todo ser humano por el mero hecho de serlo, que son anteriores a su reconocimiento positivo por parte de las leyes.
Educabilidad: Es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a unapersona recibir influencias para construir su conocimiento.
Ética feudal: Es la sociedad Feudal, cuya característica es la división de dos clases sociales fundamentales: la de los señores feudales, y la de los campesinos siervos, los primeros eran los poseedores absolutos de la tierra y tenían una propiedad relativa sobre los siervos de por vida.
Ética Global: No solo se basa en las experienciasvividas de la humanidad, sino ve en el presente y hacia al futuro. Una Ética Global no solo se preocupa por uno mismo o por otro ser humano, o por toda la humanidad, sino ahora la humanidad se preocupa por el lugar en donde vive.
Ética Pedagógica: estudia las particularidades del desarrollo de las exigencias morales que se originan por las características del trabajo pedagógico, también en lasinterrelaciones formadas en el colectivo pedagógico.
Ética Profesional: Pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Ética: Es una rama de la filosofía que estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente unsistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.
Hábito: Costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto, es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido más que innato.
Idealismo: Es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Etica Y Docencia
  • Etica Y La Docencia
  • Etica Y Docencia
  • etica y docencia
  • etica y docencia
  • Ética y Docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS