Etica y el suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética y el suicidio

En mi trabajo elegí el tema del suicido para compararlo con la ética.
La teología dice que para algunos el suicidio consiste en darse la muerte directamente a sí mismo; y aclara que aunque ambas opiniones son semejantes, encierran matices distintos. Mientras que para los primeros el suicidio directo es siempre intrínsecamente malo, para los segundos, el suicidio directoes siempre pecaminoso, pero el suicidio indirecto, no lo es. Precisamente, debemos entender que el suicidio directo es aquel en que el ser humano busca mediante un acto que de suyo es capaz de causarla; mientras en el indirecto, la persona se da muerte sin procurarla libremente.
La ética es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto sonbuenos y malos.
El objeto material de la ética son los actos humanos, es decir, los actos que el hombre realiza libremente. Y el objeto formal de la ética es el de la bondad o maldad moral, es decir, la ética estudia los actos humanos en cuanto que éstos son o no conformes al verdadero bien de la naturaleza del hombre, y por tanto de su fin último y de su felicidad.
Se entiende a la distribucióndirectamente querida de la propia vida, bien sea por un acto o una omisión voluntaria. Se distingue de la destrucción indirecta de la vida que se da cuando la muerte propia no procede de un acto cuyo único fin sea quitarse la vida, aunque de ese acto resulte la muerte. En este caso no hay suicidio, pues, la muerte propia no es causada ni directamente querida por el agente, si no solo permitida.Esto se puede dar en el caso que se exija el cumplimiento de obligaciones ineludibles aun a riesgo de perder la propia vida.
Hay muchos tipos de bien:
• Bien ontológico. Es bueno desde que es.
• Bien técnico o útil. Es bueno si reporta utilidad para un fin restringido.
• Bien agradable o placentero. Es bueno si causa placer por una acción determinada.
• Bien moral. Es bueno siconducen al hombre a su fin último.

El suicidio es bueno porque es, no es útil, tampoco placentero, y tampoco es bueno moralmente porque no te conduce a la felicidad.
Hay muchos tipos de mal:
• Mal moral. Es la privación de un bien debido.
• Mal físico. Cuando tienes algo mal en el cuerpo, por ejemplo la falta de algo.
• Mal moral. Es la cualidad inherente a la libre decisióndel individuo contraria a la perfección de su naturaleza en orden al fin último.
El suicidio se considera malo, porque la vida es un bien y éste te priva de ella, y también es un mal del cuerpo porque ya no tendría vida.
Nada es tan frecuente ni tan natural en los que pretenden revelar al mundo una novedad cualquiera en la filosofía y las ciencias que insinuar las alabanzas de su propio sistemacensurando todos aquellos que han sido producidos antes. En verdad, si se contentasen con deplorar la ignorancia en la que aún estamos hundidos, en lo que se refiere a las cuestiones más importantes que pueden presentarse ante el tribunal de la razón humana, pocos de los que están familiarizados con las ciencias no serían gustosos del mismo parecer. Es fácil a un hombre dotado de juicio conocer yver el superficial fundamento de aquéllos aun entre los sistemas que han obtenido el mayor crédito y llevado más alto las pretensiones o razonamientos precisos y profundos. Principios admitidos a la ligera, consecuencias mal deducidas de estos principios, falta de coherencia en las partes y evidencia en el todo; he aquí lo que se encuentra por todas partes en los sistemas de los más eminentesfilósofos y lo que parece haber sido causa de disfavor hacia la misma filosofía.
La naturaleza humana le indica a cada quien que debe mantenerse con vida, por lo que el suicidio impide que el ser humano lo lleve a cabo.
Todo agente necesariamente obra por un fin. Si entre las causas ordenadas mutuamente entre sí se suprime la primera, es necesario que queden suprimidas las demás. Ahora bien, la...
tracking img