Industria automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México ante la crisis en el sector automotriz

Hoy la industria automotriz está viviendo los cambios más importantes del último siglo, porque ella ha sido una de las industrias más afectadas en esta crisis económica a nivel global. Porque los automóviles son los bienes más vulnerables ante crisis económicas ya que la gente prefiere posponer su compra porque tiene menos ingreso disponible, oprefiere posponerla a contar con financiamiento para su adquisición.
Estados unidos ha sido el país más afectado por diversas razones:
Fue en este país en donde se inició la recesión económica, y por lo tanto la baja en el empleo y en el ingreso disponible ha sido más agresiva que en otros países.
Es en este país donde se ubican las principales automotrices en el mundo.
Específicamente las llamadas“Tres Grandes de Detroit”, conformadas por General Motors, Chrysler y Ford, han vivido una serie de problemas financieros en los últimos años. Incluso Chrysler y General Motors tuvieron que pedir ayuda gubernamental para llevar a cabo planes de reestructuración que los hicieran recuperar su viabilidad financiera.

Así, 2009 se ha caracterizado porque estas dos empresas han tenido que mantenernegociaciones duras con sus trabajadores, con sus acreedores, e incluso con el mismo gobierno para recuperar esta viabilidad. Todo esto derivó, en que en abril y mayo, estas dos automotrices tuvieron que recurrir a la figura del capítulo 11 en Estados Unidos. Lo que significa que recurrir a la figura de quiebra y a partir de ese momento un tribunal comenzó a supervisar sus planes de reestructuración.
Esimportante aclarar que el capítulo 11 en Estados Unidos no significa suspensión de operaciones. Las automotrices siguieron operando de manera normal, pero bajo la vigilancia de un tribunal de quiebra. Incluso hay buenas noticias, ya que FIAT adquirió parte de los activos de Chrysler y ésta última logró salir de de la figura de capítulo 11.
En el casi de General Motors, ésta sigue con sus planes dereestructuración, incluso en este momento está haciendo negociaciones para vender algunas de sus marcas como Hummer en específico al gobierno de China.

¿Por qué es tan importante para México la evolución que están teniendo las negociaciones en las automotrices en Estados Unidos y la evolución que tiene la propia industria en este país? Esto se debe a que en México hay un estrecho vínculo deambas industrias. El 80% de las exportaciones automotrices de México va hacia Estados Unidos, además de que en México hay presencia de estas automotrices. Simplemente “Las Tres Grandes de Detroit”, cuentan con el 50% de nuestras ventas de nuestra producción.
Es así que en la medida en que la industria automotriz estadounidense se recupere, nuestra industria automotriz también lo hará.Específicamente la industria automotriz mexicana también ha sido seriamente dañada por todos los problemas que han venido sucediendo en el área económica. En los primeros 5 meses del año, nuestra producción y nuestras exportaciones han acumulado una caída o una variación anual de tasas alrededor de 40% en lo que va en el año.
IXE Grupo Financiero estiman que la trayectoria negativa en estos indicadorescontinuará a lo largo de 2009 y de hecho creen que el año pudiera cerrar con caídas en estos indicadores de alrededor de 45%.
A pesar de este entorno complicado, en los últimos meses se han dado una serie de buenas noticias para México. La primera es que General Motors, al momento de anunciar que se acogía al capítulo 11, anunció el cierre de 14 plantas, pero en Estados Unidos y ninguna en México. GMtiene 4 plantas funcionando en México, las cuales tienen menor edad que las plantas en Estados Unidos. Es decir, se han abierto relativamente hace poco. Incuso la planta de San Luis Potosí se abrió solamente en 2008, lo que significa que nuestras plantas tienen buenas posibilidades de seguir operando.
Otra de las buenas noticias es que General Motors anunció que México podría dentro de los...
tracking img