Etica y empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

Alumno: RONY HINOJOSA VILLALTA

Autor: Cortina, A.

Capitulo 2: La ética empresarial en el contexto de una ética civica

Libro: Ética de la empresa

Semana 13: Ética y empresa (2)

Curso: ETICA PROFESIONAL

Profesor: FUENTES HUERTA MIGUEL HUMBERTO

Bloque: VIRT09A1HOT


Lima - Perú
2010

La éticaempresarial en el contexto de una ética cívica

I. Una primera aproximación a la ética cívica
El medio y filósofo español Pedro Lain entralgo define a la ética cívica como:
“cualesquiera que sean nuestras creencias ultimas, debe obligarnos a colaborar lealmente en la perfección de los grupos sociales a los de tejas abajo pertenezcamos: una entidad profesional, una ciudad, una nación unitaria o,como empieza a ser nuestro caso, una nación de nacionalidades y regiones. Sin un conceso tácito entre los ciudadanos acerca de los que sea esencialmente esa perfección, la moral civil no parece posible”
II. El hecho de pluralismo moral
Antes de la constitución de 1978 España era un estado confesional, quiere decir que existían repercusiones, no solo políticas sino también sociales, de igualforma existía otra forma de comprensión de la religión y moral.
Con respecto a la moral, gran parte de la población, la entendía como parte esencial del a religión; se pensaba que si la ética quiere indicarnos que carácter o estilo de vida hemos de asumir para ser felices, nadie puede descubrir mejor que Dios mismo que nos ha creado. Es por esta que las personas que practican la religiónrelacionaban contundentemente la moral con la religión, de forma tacita.
Es por esto que se creía que la religión debería formar a las personas, para que esta puedan tomar decisiones justas y acertadas, es por eso que se planteo la división de dos partes: la ética individual referida a los deberes y virtudad que un individuo debe realizar para ser perfecto; y también la ética social más relacionada a lacoexistencia y relaciones entre los hombres, tanto en el trabajo como la vida política.
Las cuestiones referidas a la economía, tales como legitimidad de propiedad, precio, remuneración justa por el trabajo, deben formar parte de la ética social. Las cuestiones empresariales quedaban relacionadas con la ética social que a su vez se relacionaba a la religión o iglesia. Quiere decir que como la éticase relacionaba con la moral y la moral con la instrucción de ella en la iglesia, esta ultima tenía mucho poder ante situaciones relacionadas con empresas, de igual forma existía el cuestionamiento de que si las personas no practicantes de la religión contaban con moral, ni podía ser instruido ya que no recurría a las iglesias.
Cuando el estado español dejo de ser confesional, los ciudadanosdejaron de compartir ese fundamento religioso que ellos cumplas las exigencias y valores morales que se requería en la sociedad, ya que existía una libertad religiosa, las personas contaban con las libertad de decidir si practicar o no la religión; para eso se empezó a seguir un pluralismo, referido a la moral cívica que iba naciendo y a su vez esto nos permite hablar de una ética empresarial.III. El nacimiento de la ética cívica
Esta ética cívica nace con la idea de la coexistencias de individuos con diferentes creencias religiosas a seguir y que esta coexistencia sea a través del compartir de valores y normas mínimas a seguir.
Esto refiere a que debido a que se relacionaba a la religión con la conciencia moral, pero debido a que existen diferentes ideologías en una nación, senecesita una forma de que los individuos que forma esta nación tengan unas normas y valores a seguir para que esta coexistencia sea en paz.
IV. Característica de la ética cívica
1. Ética de mínimos
Es ética de mínimo debido a que no existe imposición para practicarla, solo las personas que quieran tienen la libertad de practicarla.
2. Ética de ciudadanos no de súbditos
Por ser ética de...
tracking img