La ética en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética en la empresa

La ética empresarial hace referencia a las bases del comportamiento de los administradores a la hora de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo que estábien y lo que está mal. La ética no obliga a tomar una decisión en uno u otro sentido, únicamente orienta en función de una serie de principios y valores que son más o menos asumidos por una sociedaden un momento y lugar concretos.


A este conjunto de principios y valores se le denomina moral.


Una empresa estará en mayor o menor predisposición de controlar la conducta moral de susmiembros y de la organización en su conjunto en función de la posición ética que adopte con respecto a su administración. Carroll considera que la forma de llevar a cabo la administración de unaempresa, en este sentido, la ubica en una de estas categorías:


• Administración moral. El éxito de la empresa ha de pasar necesariamente por el respeto a los principios morales socialmente aceptadosy, por supuesto, a las disposiciones legales aplicables, las cuales serán interpretadas más allá de su letra de acuerdo con dichos principios.

Un ejemplo de una empresa con administración moralsería aquella que ofrece turnos y horarios favorables a padres con hijos pequeños, o que atribuye facilidades a las mujeres embarazadas de su personal aumentando, por ejemplo los días de baja maternalestablecidos por la ley. Otro ejemplo de directivo moral sería aquel que contrata a personas discapacitadas para desempeñar ciertas actividades en la empresa. Remunerar a los becarios por encima delo establecido por la ley sería otro ejemplo de administrador moral.





• Administración inmoral. Busca el éxito a cualquier precio, considerando la lev como un impedimento para su consecución.Es una conducta antiética, ya que se pretende la máxima rentabilidad, pasando por encima de cualquier principio, pensamiento o norma moral.


Un ejemplo de esta situación sería aquella...
tracking img