Etica y moral de david hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética o moral de Hume

Hume estudia la moral en la obra investigación sobre los principios de la moral(escrita en 1752). El problema fundamental que plantea en esta obra es si la moral sefundamenta en la razón o en los sentimientos. Hume reconoce que la razón puede analizar nuestras acciones y así descubrir las consecuencias beneficiosas o no para la sociedad y para el individuo. Lo quefundamenta la moral es el sentimiento porque el simple análisis racional nos deja indiferentes. No nos induce a preferir una acción u otra porque es incapaz de impulsar la acción. Lo que se necesita es quela acción a lo útil por encima de la tendencias negativas.

• La virtud para Hume es cualquier acción o cualidad mental que produzca a un espectador el sentimiento de agrado o de aprobación.• El vicio para Hume es cualquier acción o cualidad mental que produzca a un espectador el sentimiento de desagrado.

“Se basa en lo universal, pero acepta excepciones”.

La ética de Hume notiene que verse como una ética relativista e individualista, en el sentido de que cada uno consideraría bueno o malo urbitariamente lo que le gusta o le disgusta en cada momento sin llegar por lotanto a un acuerdo entre todos os seres humanos. El sentimiento del que está hablando Hume es un sentimiento universal, es decir, compartido igual por todo el mundo. De manera que no es cualquiersentimiento el que nos tiene que hacer preferir una cosa u otra sino el sentimiento que él llama de humanidad[1].

Por lo tanto la ética de Hume tiene una característica doble:

• Emotivista oSentimental( Rechaza la pretensión de basar la marabilidad en la naturaleza del ser humano, es decir, a partir de lo que el ser humano es, no se puede deducir lo que debería ser. Hacer el paso del ser aldeber ser es un paso lógicamente injustificable.

• Utilitarista( Lo que despierta el sentimiento de aprobación o rechazo es descubrir el componente de utilidad en la acción. Este es el carácter...
tracking img