Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS Y BIOMEDICAS

BASES MACROMOLECULARES DE LA CONSTITUCION CELULAR

ASIGNATURA : Biología Celular

INTEGRANTES : -Jiu Marinho, Brucee
* Pérez Panduro, Ángel Martín
* Rodríguez Cabrera, Edward Hanz* Sícchar Silva, Claudia
* Tapayuri Rengifo, Kervin Brayan

DOCENTE : Dra. Blanca Díaz Bardales

NIVEL : I

CICLO : II

FECHA DE ENTREGA : 16/12/10

Iquitos-Perú
2010
DEDICATORIA

La presente monografía va dedicada a aquellas personas tan especiales para nosotros los autores, que están pendiente de nuestros quehaceres y nos brindan su apoyo incondicional estando a laexpectativa de nuestros triunfos, estas personas son nuestros padres, hermanos, familiares, y a los docentes que nos brindaron la asesoría correspondiente para que se pueda hacer posible la realización del presente trabajo.

Dedicamos también la presente a nuestros compañeros de estudios universitarios esperando que les sirva de mucho en la adquisición de nuevos conocimientos impartidos en estamonografía realizada.

AGRADECIMIENTO

La realización del presente trabajo fue posible gracias a la colaboración de diferentes personas a quienes expresamos muestras de nuestro agradecimiento:
* Agradecimiento a la Dr. BLANCA DIAZ, por su constante labor y asesoramiento en lo referente a la realización del presente trabajo monográfico.

I. MARCO TEORICO – CONCEPTUAL

2.1. PROTEINASDe todas las macromoléculas presentas en la célula, las proteínas son las más diversas tanto químicas como físicamente. El término proteína fue introducido en la terminología química y biológica en 1838 por el químico holandés Gerard Johannes Mulds (1802-1880), quién reconoció la importancia fundamental de ésta sustancia en la materia viva.
a.) Definición: Las proteínas son compuestosquímicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellasexiste azufre, y en algunas fósforo y hierro.
Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas deorigen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen, que son veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en las proteínas animales donde éstas se encuentran en mayor cantidad.
El valor químico de una proteína no tiene en cuenta otros factores, como la digestibilidad de la proteína o el hecho de que algunosaminoácidos pueden estar en formas químicas no utilizables. Sin embargo, es el único fácilmente medible. Los otros parámetros utilizados para evaluar la calidad de una proteína (coeficiente de digestibilidad, valor biológico o utilización neta de proteína) se obtienen a partir de experimentos dietéticos con animales o con voluntarios humanos.
b.) Composición: Se componen de varios componentes ypueden clasificarse en proteínas "simples" y proteínas "conjugadas".
Las "simples" u "Holoproteínas" son aquellas que al hidrolizarse producen únicamente aminoácidos, mientras que las "conjugadas" o "Heteroproteínas" son proteínas que al hidrolizarse producen también, además de los aminoácidos, otros componentes orgánicos o inorgánicos. La porción no proteica de una proteína conjugada se...
tracking img