Etica y moral en la institucionalidad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad resulta sumamente difícil hablar de ética y moral cuando nos referimos a las instituciones del Estado, pues la población venezolana tiene entendido muy profundamente la incapacidad de dichos entes para eliminar los actos corruptos dentro de sí mismos.

Esta situación es sumamente delicada puesto que por experiencia personal del autor de este ensayo ha sabido que lainstitucionalidad venezolana falla desde que tiene uso de memoria, y principalmente en el aspecto mencionado anteriormente. Es por esto que entonces hay que resaltar esta clara señal de lo arraigado y bien cimentado que esta ese estereotipo de los individuos que trabajan en instituciones públicas influyentes y de renombre, de persona tramposa, o mejor dicho, de persona hábil en triquiñuelas que sirven parasacarle provecho, básicamente monetario, a las deficiencias propias de su sistema altamente defectuoso y burocrático.

Entonces, ¿cómo se les va a hablar a ustedes lectores, de esos valores refiriéndonos a la institucionalidad nacional donde son evidentemente inexistentes en muchos de los actos cometidos por sus miembros integrantes?, muy fácilmente, ya que dentro de nuestra sociedad y dentro denuestras conciencias si existen ambos valores que son los que nos permiten evaluar nuestros actos y los actos de los demás; son estos valores los que nos ayudan a discernir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Pero en fin, concretando cuál de esos valores es el que nos permite realizar este análisis, primeramente se tiene que decir que es la moral.

La moral por definición esese aglomerado de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, premisas, patrones de conducta, ideales de vida, etc., trasmitidos de generación en generación que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente propios de una comunidad, de un colectivo humano, de una sociedad; y es esa característica de influencia y de presión externa donde impera lo prescriptivo, legal, obligatorio,impositivo, y hasta coercitivo y punitivo, la que hace que sus integrantes la adopten sirviendo y siendo base también para la emisión de juicios.

Es por esta razón entonces que desde hace mucho tiempo las instituciones del sector público perdieron su credibilidad y su reputación. Pero es entonces cuando también entra en juego la ética de cada uno de los ciudadanos venezolanos. En este caso hay quehacer mención de la evidente similitud de estas definiciones, pues ambas confluyen etimológicamente en que se refieren al modo de ser o al carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbres o hábitos considerados buenos; pero la ética no la determina la sociedad o el conglomerado de personas, la determina la persona y su interioridad siendo resultado de una reflexión dondehace un gran papel la conciencia y voluntad propia del individuo mismo.

Así las cosas, se tiene que plantear también, por muy odiosa que pueda ser, la siguiente cuestión ¿Son las personas que trabajan en las instituciones públicas nacionales los únicos que se equivocan y van en contra del código moral de nuestra sociedad? La respuesta es simplemente, no. Nosotros, las personas naturales,ciudadanos en general, también nos equivocamos y cometemos el error de alimentar esa gran maquinaria corrupta al no demandarlos, al sucumbir ante sus atropellos y aceptando tener que pagar “comisiones” para poder obtener servicios que nos corresponden gratuitamente.

Entonces, ¿qué es lo que pasa con la ética del ciudadano venezolano?, o mejor dicho, ¿qué le pasa a la conciencia del ciudadanovenezolano?, lo que pasa es que estamos acostumbrados y como se nos ha hecho hábito, en este caso por vicio, a querer tener las cosas “bombita”, a no tener que hacer esfuerzo alguno para obtener nuestros correspondientes beneficios, y asimismo, a hacer prevalecer al más fuerte, o en otros términos al que mejor pague, haciendo que esos servicios sean obtenidos simplemente por aquellas personas que sean “más...
tracking img