Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Merck & C.,INC.
1 Breve historia y el perfil de la empresa :
Esta empresa fue inagurada en 1891 , y desde entonces se ha convertido en la compañía farmacéutica que en la actualidad encuentra ,desarrola,fabirca necesidades medicas, con una investigación a conciencia y a la vanguardia .Teniendo como lema “Primero el paciente” .
La cede principal se encuentra en los EE.UU, NewYersey-casa blanca . y es conocida en potros países como Merck Sharp and Dohme (MSD).
Esta presente en mas de 140 países ,contando con 60.000 trabajadores y además teniendo nueve centros para la investigación estratégicamente ubicados .
Desde que se fundo ,Merck ha sido autor de la creación de tratamientos de enfermedades preocupantes para la medicina .Por ejemplo: artritis ,reumatoide, tuberculosis,colesterol ,inhibidores para vih,etc.Ademas como vacunas para el sarampión ,rubiola ,paperas,varicela,hepatitis b ,cáncer avial , etc .Es por esto que sus productos lideran elmercado además teniendo avances tecnológicos para la diabetes ,obesidad ,etc .Pero teniendo como líder el programa de donación de Mectizan .(DEBELJUH , 2009 , P 49 -52 )
2 La enfermedad del tercer mundo:
La razón por lacual se menciona en este tema a la empresa Merck, es por el Metizan , por la siguiente historia.
Hace años atrás se conocía en los países de África una enfermedad llamada oncocencosis , comúnmente lamada “aguera de los ríos “ , procucto de que una mosca negra picaba a uno de lospobladores , esta con ello dejaba sus larvas que se ubicaban en los tejidos produciendo picazón y finalmente entrandoceen la zona de los ojos .
Recién a partir de los años 1978 , Bilb Campbell , quien a uno de los investigadores de la compañía formulo una medicina derivada del tratamiento en animales . Lo único malo de ello es que por mas que durante años se tuvo conciencia del impacto social , nadie hizo nada .Y ante la posible cura hacia falta el proceso de investigación .
Se era conciente que los pobladores deaquellos lugares no contarían con el dinero para poder pagar el tratamiento si este era favaroble a las investigaciones .
En aquellos tiempos Roy Bagelos lideraba el grupo de investigacione dela compañía .
Ante esto la empresa se puso en la disyuntiva de los siguientes argumentos para la aceptación 0 detencion de la investigación :
* Tomaria tiempo al grupo investigador , cuyos sueldospagaría la compañía y no se devolvería .
* La gente no tendría el poder adquisitivo para adquirir el medicamento .
* Aparte de la distribución debía haber un control para el progreso de la enfermedad.
* En conclucion , ellos tenían mucho que perder que poco o nada que ganar .
pese a esto se busco la solución , la empresa haría lo posible ,es por ello que busco y obtuvo el apoyo de la OMS(Organización Mundial de la Salud ), UNICEF, organizaciones gubernamentales , no gubernamentales , apoyo de los países , de los pobladores ,etc .(DEBELJUH ,2009 ,P 49 – 52)
Sin ver sus ganancias de dinero, buscaron un bien para la sociedad mundial .
Es por ello que para nosotros Merck , tuvo como compañía un gran desafio ,de usar sus propios recursos de aquellos tiempos para el fruto en elbeneficio de hoy y las generaciones futuros . lo cual fue un compromiso ético y de desarrollo sostenible para los países subdesarrollados de esa parte del continente lo cual desde aquella fecha sigue vigente , a la espera que muchos mas se efrenten a un desafio similar .
CASSO ENRON .
1 De lo pequeño a lo grande :
Fue fundada en Texas ,en el momento que se fusionaron “Houston Natural y Guas” y“Inter North “ (compañía de gas natural en Ohama).
Se inicio contando con un gaseoducto, con un sistema de tuberías ubicados en los EEUU. Fue en los 80 que esta compañía, exactamente en el año 1989 durante el mandato de Bush que se acepta que sea comercializado como cualquier mercancìa. Luego de un tiempo se convirtió en el mayor comercializador de EEUU y el reyno unido. Luego al ver ellos...
tracking img