Estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE Cs POLITICAS Y DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
TEORIA GENERAL DE DERECHO Y DEL ESTADO.

RELACION DEL DERECHO Y EL ESTADO.

ESQUEMA.
INTRODUCTORIA.
Identidad entre Derecho y Estado.
Función ideológica del dualismo del Derecho y Estado.
Vinculo jurídico, elemento esencial del Estado.
I PARTE.
Acto Arbitrario y Poder discrecional:
CaracterísticasFormas de Distinción
Poder Discrecional y el Derecho:
Discrecionalidad jurídica o administrativa
Principios
La discrecionalidad NO implica arbitrariedad.
II PARTE.
Teorías que explican la relación entre derecho y el Estado.
Teoría Sociológica Del Estado
Teoría de las facetas o doble cara del Estado
Dualismo Tradicional entre Derecho y Estado.
III PARTE:
Relación entre Derecho yEstado.
Noción de Estado.
Elementos del Estado.
Realidad Social del Estado.

INTRODUCTORIA.
IDENTIDAD ENTRE ESTADO Y DERECHO:
Para la doctrina tradicional el Estado es una identidad distinta del Derecho a la vez que es una entidad jurídica.
Esta doctrina enseña que el Estado cumple su misión histórica al crear el Derecho, “su” derecho, es decir, el orden jurídico objetivo y al someterseal mismo, puesto por su propio derecho le confiere derechos y obligaciones. Así concebido como un ente metajurídico, una especie de superhombre todopoderoso o de organismo social.
FUNCION IDEOLOGICA DEL DUALISMO DEL DERECHO Y ESTADO:
La doctrina tradicional del Estado y el Derecho no puede renunciar a esta teoría del dualismo que en ella se manifiesta entre el Estado y el derecho, ya quedesempeña una función ideológica de extraordinario significado, que no cabe menospreciar.
El Derecho solo puede justificar al Estado cuando es presupuesto como un orden esencialmente diferente del Estado, contrapuesto a la naturaleza originaria, el poder, en algún sentido como un orden correcto o justo. El estado como hecho de fuerza, se convierte en un Estado de Derecho, que se justifica en tantoproduce Derecho. De igual manera y en tanto la legitimación religioso- metafísica del Estado pierda su eficacia, “esta teoría del Estado de Derecho se convierte en la única justificación posible del Estado.”
Que esta teoría al afirmar como persona jurídica, un objeto del conocimiento jurídico de la teoría jurídica de Estado; reitere con el mayor vigor que el Estado en cuanto a poder es diferente delDerecho, no puede ser concebido jurídicamente; ya que se contradice. No se trata de captar o estimar la esencia del Estado, sino de reforzar su autoridad.
VINCULO JURIDICO, ELEMENTO ESENCIAL DEL ESTADO
La sociedad que llamamos Estado se funda, esencialmente en el vínculo jurídico, podemos definir el Estado como la unidad de un sistema jurídico que tiene en sí mismo el propio centro autónomo, y queestá, en consecuencia, provisto de la suprema cualidad de personas en sentido jurídico.
Como comunidad social el Estado se compone de tres elementos que son:
* TERRITORIO: dato geográfico.
El dominio sobre el territorio se debe confundir, con el derecho privado de propiedad, puesto que el dominio es de carácter esencialmente público. Este dominio del Estado sobre el territorio soberano seextiende sobre el mar limítrofe (mar territorial). El segundo punto de vista es, sin duda, el más acertado, ya que excluye no sólo la existencia actual, sino incluso la posibilidad jurídica de una apropiación o adquisición por parte de nadie.
* POBLACIÓN: dato demográfico.
La palabra pueblo designa propiamente una multitud de individuos vinculados en un orden estable de vida, por virtud de unsistema jurídico uniforme y autónomo. Con el concepto de pueblo no ha de confundirse el de nación; puesto que esta denomina una comunidad de vida que no siempre coincide con la comunidad de vínculo jurídico o político. Como primer elemento de la nación suele indicarse el común origen étnico. Sin embargo naciones sólidamente constituidas no son homogéneas desde el punto de vista étnico. Otro...
tracking img