Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y MORAL EN BUSCA DE UNA MEJOR SOCIEDAD

Sino respetamos la igualdad, viviríamos en un mundo caótico, sin armonía, con abusos y desmanes. Por eso existen una serie de normas éticas y morales, igual que hay otra serie de reglas y leyes escritas que pretenden garantizar la vida en libertad y la convivencia, bajo la señal del respeto mutuo y del desarrollo pacífico.

Debemos saberdistinguir entre la ética y la moral que aunque están ligadas tienen algunos puntos de vista distintos:
• La moral esta basada en los hechos de la conducta humana. Los cuales nos llevan a conocer la observación objetiva individual y de los grupos sociales.
Y la ética se desarrolla en sociedad, en un entorno urbano o natural, en una ciudad, o en un pueblo. Según las costumbres, los usos y los modos devida de cada población y sus gentes.
• La moral esta constituida por hechos sociales que constituyen las costumbres. Podemos considerarlas las reglas obligatorias de las conductas
En la ética, la humanidad ha elaborado normas y leyes a lo largo de su existencia para regular la vida comunitaria.
• La moral es una ciencia normativa. Con esto se quiere decir que las proposiciones que establece noexpresan como lo hacen las leyes enunciadas por la ciencia propiamente dichas, relaciones existentes entre fenómenos, sino reglas que deben aplicarse, transformadas en hechos o, si se quiere, no juicios de hecho o de realidad, sino juicios de valor.
Y en la ética toda persona puede beneficiarse de todos los derechos y sin distinción de raza, color, sexo, lengua, religión u opinión política.

Laética y la moral son muy importantes en nuestra vida cotidiana los utilizamos en todo momento y demuestran la persona de cada ser.
Como ejemplo tenemos la comparación de las diferentes clases sociales.
En los barrios más pobres la ética la moral y los cumplimientos de los derechos y deberes se han perdido…. Y en los barrios de estratos mas altos la ética y la moral forman parte de su vida eincluso de su entrada a la sociedad….

Algunas frases celebres con respecto a este tema:
• “El hombre nace y la sociedad lo corrompe”.
• “el individuo nace y la persona se hace”.
• “El hombre nace libre, pero sus malos actos les cortan las alas”.<

El deber es el sentimiento de la obligación entre todos los datos de la conciencia moral y la ética, es decir, los sentimientos, ideas que nos hacenconocer y apreciar determinado ideal de conducta, la más características parece ser el sentimiento del deber o de la obligación. El deber se nos presenta como un mandato absoluto.

La humanidad ha elaborado normas y leyes a lo largo de su existencia para regular la vida comunitaria. Cuando con estas reglas se consigue evitar la injusticia, la discriminación y la violencia, en cualquiera de susgrados, la armonía y la vida en paz hacen agradable la vida; sino es así, si predomina el autoritarismo, el interés de unos pocos en perjuicios de otros, la vida se hace agresiva y dañina.

Etimológicamente "ética" y "moral" tienen el mismo significado. "Moral" viene del latín "mos" que significa hábito o costumbre; y "ética" del griego "ethos" que significa lo mismo.
- Sin embargo en laactualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes: La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción La ética con el nivel teórico o de la reflexión.
Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
Tan antiguocomo la misma humanidad es el interés por regular, mediante normas o códigos, las acciones concretas de los humanos; en todas las comunidades, en todos los pueblos, sociedades o culturas encuentran prescripciones y prohibiciones que definen su moral.
La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en...
tracking img