Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y MORAL
Se define la moral como el conjunto de reglas o normas de comportamiento en que se establece la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio de perfección humana. Por moralentendemos también esa dimensión de nuestra vida o rasgo de nuestra personalidad, en la que se vivencian estas normas y se emiten juicios o valoraciones sobre el comportamiento.
El numeral 1749  delCatecismo Católico dice, con referencia a este tema: La libertad hace del hombre un sujeto moral. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es, por así decirlo, el padre de sus actos. Los actos humanos,es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o malos.
La Ética es una reflexión sobre lo moral, cuyo objeto de análisis es la libertad delindividuo humano, su propósito general es proveer conceptos y argumentos para la comprensión de lo moral
En resumen, la Ética es una disciplina filosófica, la Moral es un saber práctico o como diceAranguren: “la ética es la moral pensada; la moral es la ética vivida”.
Entre las semejanzas se destaca que, las dos significan “costumbres”, las dos son exclusivas del ser humano, soncomplementarias: se dan las dos a la vez, están orientadas hacia el bien o hacia lo bueno, Son radicales: no admiten ningún tipo de matiz: o “se es” o “no se es”.

Las diferencias que se encuentran son: la moraltiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.
Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestrocomportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente eseconjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy...
tracking img