Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

Profesor:
Jorfe Lathulerie

Sección C-03

INTRODUCCION

A continuación presentamos lo referente a la ética y moral militar como lo es la autoestima, deterioro y mejoramiento de la moral y exaltación de la moral.
Como ya sabemos la autoestima es el conocimiento o el concepto que tenemos de nosotros mismos y la mora son todos los valores como sabemos que es el respeto, lahonestidad, la responsabilidad, etc. Aquí se profundiza un poco mas lo significan la autoestima y la moral en la parte militar, esperamos que su recorrido por estas páginas sea de manera que entienda bien y no le queden dudas de lo que aquí está escrito.

CONTENIDO
Ética y Moral Militar
Autoestima:
La autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarsecomo el amor hacia uno mismo.
La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (auto concepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima), aceptando todoello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas
Deterioro del Sentido Moral:

El deterioro del sentido moral, se manifiesta de variasmaneras.
Una de ellas puede ser cuando la persona elige libre y conscientemente asumir actitudes y actos negativos, otra es, cuando el hombre está incapacitado para discernir entre lo que está bien o mal. Desgraciadamente este es uno de los flagelos que más fuertemente azota a nuestra sociedad.
Existe un consenso bastante general sobre la necesidad de educar en valores a las nuevas generaciones,debido a que pululan los comportamientos incorrectos a nuestro alrededor: faltas de respeto, infidelidad en las relaciones de pareja, falta de compromiso y responsabilidad, engaños, informalidad, corrupción, robo, y otras más. ¿Cuántas veces no hemos escuchado expresiones como ésta? “con esta juventud estamos perdidos”. Es demasiado fácil y superficial juzgar a los jóvenes desde fuera por susactos o actitudes. No olvidemos que ellos son el resultado del proceso de educación que los adultos, la escuela y la sociedad, han sido capaces de darles. Si el joven o la misma persona adulta no tienen referencias, o sea, criterios de juicio a la hora de escoger qué hacer ante las distintas situaciones que se le presentan, definitivamente no es culpable de lo que hace, porque no es plenamenteconsciente.
Para calificar un acto de moral o inmoral se deben tener en cuenta tres factores fundamentales:

1- La persona que lo ejecuta debe ser verdaderamente consciente de todas las consecuencias, es decir, debe tener pleno conocimiento, advertencia y deliberación.

2- No se puede actuar de manera coaccionada por ninguna razón que limite la libertad, o sea, debe existir voluntad libre.

3-Debe existir suficiente autonomía y madurez en la persona para decidir responsablemente, teniendo en cuenta todos los ámbitos de su vida: su inteligencia, sus sentimientos, su voluntad y su actuación. Ciclo de Ética del Centro de Formación Cívica y
Religiosa.

Una de las causas y consecuencias fundamentales de la pérdida de valores que sufren especialmente los sectores más jóvenes de la sociedades el deterioro moral.
La educación moral es un proceso que dura toda la vida, pero tiene como período más importante el que va de la infancia a la juventud. Ese es el tiempo natural en que se produce el desarrollo moral del hombre, que constituye un aspecto determinante en la formación humana a la hora de ir creando a la persona adulta que necesitamos, para vivir responsablemente en la...
tracking img