Etica y periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice:

Núm. Página

1. Introducción . . . . . . . 1
2. Contenido . . . . . . . 2-4
3. Código de Ética de la Asociación de
Periodistas de PR, (Síntesis)
Aprobado por la Asamblea de Reglamento,
el 17 de abril de 1999 en San Juan de Puerto Rico. .5-6
4. Conclusión . . . . . . . 7
5. Bibliografía . . . . . . . 8

Introducción

Antes de entrar al tema que nos compete, debemos definir lo que es ética y periodismo. Etica es la ciencia de las costumbres, determina la manera habitual de proceder bien. La ciencia de laética trata entonces de la conducta humana desde la perspectiva valorativa del bien y del mal, de lo correcto. (Diccionario del Trabajador Social. Periodismo, es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente de hechos novedosos de interés social y público.

Una prensa libre y responsable", o, una "prensa responsable", se usa para tratar deimponerle al periodista como debe desempeñar su labor. Solo los periodistas libres pueden ser realmente responsables, imponer un código de ética al periodista dictado por un consejo nacional de prensa es una responsabilidad para poder asegurar que los periodistas, no se excedan en los límites de lo que es un reportaje justo y balanceado. Hay quienes consideran que los periodistas, refugiados por elderecho a la libertad de prensa, pueden insultar y violentar, sin limitaciones, la privacidad ajena. En Puerto Rico donde la sociedad aspira a una vida democrática, impera la necesidad de brindar al pueblo una información íntegra, honesta y altamente confiable.

El periodismo tiene tres propósitos: informar, formar y divertir. Informar, es el propósito mas importante del periodismo; así loespera el pueblo y por eso es que la noticia tiene que ser comunicada con rapidez y así responder de lo que esta pasando, o lo que es de actualidad, por lo tanto es de interés para el publico.

Se forma, mediante los editoriales, artículos de prensa o reportajes especializados, criticas, crónicas, trabajos investigativos, donde se llama la atención a otros asuntos que quizás no sean lanoticia del día en ocasiones, pero es necesario profundizar en el tema, asumir posturas, clasificar ideas.

Divertir, es importante, ya que vivimos en un mundo donde impera la tensión, el estrés quiere acabar con nosotros y la gente necesita espacios para poder reírse u ocuparse de otros temas que le relajen, de ahí la preponderancia tomada por las revistas y artículos sobre la farándula o eltiempo que se le dedica a ventear públicamente la vida de figuras publicas.

Los periodistas tienen una función social, deben guiarse por unos principios básicos, que son: buscar la verdad y reportarla lo más completamente posible. Esto quiere decir, que el periodista debe informar bien, conocer el tema del cual quiere informar, conocer todos los puntos de vista posibles.

Elperiodista debe tener la capacidad y desarrollar la destreza de poder separar sus creencias, valores personales fuera de la historia narrada. Debe tener claro su responsabilidad profesional con las personas a quienes entrevista o de quienes escribe, debiendo ser respetuoso, compasivo. Estos aspectos, están íntimamente ligados con la ética, ya que en la medida que el periodista siga estos principiospodrá tomar decisiones en una forma más adecuada y responsivas a los cánones éticos de su profesión.

Hill Konach y Tom Rossenstiel señalan que el periodismo tiene un propósito y este es: “proveerle a la gente la información que necesita para ser libres y auto-gobernables”. Para cumplir este objetivo los periodistas deben llevar a cabo nueve tareas básicas:

1. verdad
2. lealtad...
tracking img