Etica en el periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Jazmín Zamora Macias
Comunicación Pública
Ética de la Comunicación
Miércoles 17 Noviembre del 20010

Papel de la ética en el periodismo

Dentro y fuera del periodismo nos vemos forzadosa elegir por alguna cosa y otra. Es decir, en la vida cotidiana tenemos que escoger entre dos o más opciones en diversas situaciones. Sin embargo, como lo dice Adela Cortina en su libro “SomosInevitablemente morales” tenemos que justificar toda elección que tomemos.

Después debemos de asumir las responsabilidades que traiga consigo esa elección. Por ejemplo, al escribir podemos decir una grancantidad de datos que los podemos estar inventando, sin embargo aun así sean mentiras o no, tenemos que tomar conciencia de que al ser yo el escritor, tengo la responsabilidad de admitir que soy elautor de eso que se está leyendo.

Otra cosa de importancia es el ponernos en el lugar de la persona de la que escribimos o de sus familiares. Este punto en particular es de gran importancia, ya quees muy común que diarios amarillistas publiquen fotografías de personas en pésimo estado o muertas. Ahora bien, tenemos que posicionarnos en el lugar de sus padres, amigos, hermanos. ¿Cómo me sentiríade ver a mi hijo, amigo, hermano destrozado en la portada de un diario? Tenemos que saber qué es lo que publicamos y porque lo hacemos. Yo sé que todo depende de la línea editorial con la que cuenteel medio, sin embargo tuvimos que elegir para entrar a trabajar a ese medio de comunicación.

Y relacionándolo con la autora Adela Cortina, tenemos que elegir si cubrir o no cierto hecho, poner o nocierta fotografía y escribir o no ciertos datos.

Hablando sobre periódicos amarillistas, analizaré la nota y es especial la imagen de uno de los “periódicos” más vendidos de Guadalajara de estetipo. Estoy hablando de METRO.

El día domingo diez de Octubre del año en curso, sale en portada una imagen completamente desgarradora con el titular: “Lo aplastan varios autos, Terrorífico”. El...
tracking img