Etica y Politica

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Ética y Política
Bajo la óptica de Bobbio, política es la acción ubicada en el campo de la conquista y lucha por el poder sobre una comunidad de individuos en un territorio; poder es la capacidad que se tiene para influir, condicionar y determinar el comportamiento del otro, la relación típica de ello es la de gobernantes y gobernados y el sustento del poder en esta relación en última instanciaes la fuerza. Pero si bien ésta es condición necesaria, no es suficiente, para esto se requiere que su uso sea avalado con la aceptación de los hombres del grupo donde se ejerce, otorgándole así, legitimidad. Toda acción política es social ya que siempre es interindividual y grupal.
El proceso histórico dio lugar a la separación de la esfera de lo religioso tal como sucedió en la Edad Media, comoen la esfera de la economía en el período moderno, dándose una autonomía de lo político como actividad sustantiva.
El caso de la moral y la política, según Bobbio, es presentado con toda claridad por Nicolás Maquiavelo en El Príncipe, sobre todo cuando sostiene el principio de que el fin justifica los medios. Bobbio estima que Maquiavelo distinguió claramente la moral de la política paradistinguir la esfera religiosa de la esfera civil, así como para separar el terreno privado del terreno público. Por ello se ha hablado de la amoralidad de la política. La solución maquiaveliana de que las acciones políticas deben ser juzgadas con base en el propósito a alcanzar.
Frente a la relación entre política y ética, el autor considera que si bien ésta es una disyuntiva siempre planteada pordiferentes actores e intelectuales, es un problema no resuelto, tal como lo dice su comentador Fernández Santillán, ya que si bien la moral siempre se refiere al acto y conciencia individual, la política es en relación con los otros, tal y como lo aclara en la siguiente cita: “En todo caso, es necesario precisar que, cuando se habla de moral en relación con la política, se hace referencia a la moralsocial y no a la individual”
De acuerdo con Bobbio, en la historia de la relación entre ética y política, se han dado diferentes posiciones: quienes opinan como Maquiavelo que el fin justifica los medios, sosteniendo la amoralidad política; pasando por la teoría de la derogación, en donde a los gobernantes se les permiten situaciones de excepción moral en determinadas circunstancias, o la tesis deHegel de la jerarquía de los órdenes normativos donde la moral de lo colectivo o político es superior a la moral individual; o la del pensador Italiano Croce que afirma que la moral del político está sujeta a los objetivos de su profesión que es la de velar por el orden público y el bien común y por lo tanto cualquier acción bajo estos términos no viola ningún ordenamiento moral.
Bobbio proponeun mapa sobre la relación entre ética y política y sus diferentes posiciones, a partir de diferentes versiones monistas y dualistas que esbozare a continuación.

Teoría de la Derogación.
Bobbio señala que estas teorías justificaban la distinción entre moral y política en la situación particular en la que en determinados casos se venían a encontrar el hombre político con el hombre común. Deacuerdo a estas teorías, no hay códigos normativos diferentes. Hay un solo código normativo, el moral. Que encontraba su fundamento en la revelación o en la naturaleza, de la que la razón humana es capaz de recabar por si sola leyes universales de conducta; pero estas leyes, por su generalidad, no pueden ser aplicadas en todos los casos.
Por ejemplo, señala el autor, que la regla “no mataras”viene a menos en caso de legítima defensa, es decir que la regla encuentra excepción en el caso en que la violencia es el único remedio posible a la violencia en esa circunstancia particular.
En conformidad con esta teoría el hombre político también encuentra situaciones de excepcionalidad donde el orden moral debe ser derogado y sus acciones aparentemente inmorales encuentran justificación en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y LA POLITICA!
  • La Etica Politica
  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • etica y politica
  • Etica y politica
  • política y etica
  • etica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS