Etica y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“EL MUNDO AL REVÉS”
(Eduardo Galeano)

LYDA JAQUELINE SUÁREZ RINCÓN
ETICA Y CULTURA POLITICA GRUPO # 1

Partiendo de lo que debería ser este mundo, un mundo lleno de oportunidades con igualdad, en el que todas las necesidades están suplidas y la discriminación por raza genero o estatus no existe y por lo tanto tampoco la delincuencia, ni las guerras; debemos preguntarnos si ¿este mundo esta al revés? Por que como lo expone Eduardo Galeano basta con dar una mirada por la ventana a ese mundo que nos rodea.

Para cada mundo individual existe uno aun mas externo que domina el primero y en el que sobrevive solamente el mas fuerte o el que mas tiene. Aquí, el ladrón que roba por necesidad es un criminal y merece un castigo pero la economía que mata y roba tienereconocimiento por ser una organización, acá nada esta seguro y por eso se vive preso del miedo a perderlo todo, como si se pudiera perder mas, en un mundo en el que los niños ya no pueden ser niños sea por que son ricos y les toca comportarse como el dinero o por que son pobres y les ha tocado asumir circunstancias como el abandono, la calle, la prostitución y quien sabe cuantos abusos mas que le cobraesta sociedad consumista, en la que si no tiene y no consume no existe, no hace parte de nada, no es nadie.

Una sociedad consumista que iguala e impone en ideas pero desiguala en la oportunidad de acceder al consumo, es esa misma sociedad que a llevado a que se de la delincuencia por conseguir acosta de lo que sea lo que el mundo imperioso de el consumo le a vendido, volviendo esclavos atodos y cada uno de los que hacen parte de esta sociedad en la que el poder, practica injusticia y vive de ella, transpirando violencia por todos los poros. Pero sobre todo da cabida a la pobreza esa que agobia y que divide el mundo en norte y sur y como término medio oriente y occidente, esa misma que en Colombia quieren acabar y si que lo han hecho pues si no la acaban por que ya no es pobrezasino miseria la acaban de hambre ¡pero de que la acaban la acaban!

Pero hay no para todo en Colombia por ejemplo ya no existe el racismo por eso no se les dice negros sino afro colombianos sin embargo la frase ¡trabajo como negro esclavo! Persiste y denigra, o que tal esta otra ¡indio ladrón! ¡Negro perezoso! Algo paradójico que nos muestra como el mundo sigue enfermo de racismo y de desigualdad(hombre-mujer).
Así también podemos encontrar que se sigue pecando por omisión vea lo que se vea ni sepo ni sapo por miedo, un miedo que sigue creciendo a causa de que los gobiernos piensen que con militarizar un país ya se esta garantizando la seguridad, o por que a nivel mundial exista un consejo de seguridad las naciones unidas, se péinese pueda taparse con un dedo el hecho de que loscinco países que mas venden armas en el mundo son quienes tienen voz y voto en este consejo y no solo eso si no que también son los mismos a los que tenemos que ayudar económicamente para que hagan las gestiones de paz cuando todas esas armas son las causantes de la guerra y por ello la mayor fuga de la economía de los países y en este caso de Colombia o sino que se muestre las cifras de cómo estadistribuido el PIB en Colombia.

Es así que se comienza con la gran lista de problemas que tiene Colombia pero que definitivamente no los ha adquirido sola, sin embargo es señalada por esos otros que han venido contribuyendo, en primera plana se puede encontrar el narcotráfico, uno de los problemas mas graves que financia guerras y delincuencia, y por lo que se ha tenido que estructurar la partemilitar que tiene que combatir algo que Colombia produce pero que los otros consumen el punto es si no hay demanda, no hay oferta, aun así hay que aguantar señalamientos para tener “aliados”, también se encuentra el desempleo y los sindicatos de trabajadores este ultimo no existiría de no ser que las empresas extranjeras pagaran sueldos dignos y justos pero desde las miradas externas Colombia...
tracking img