Sindrome de guillian barre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIRRADICULONEUROPATIA DESMIELIINIZANTE, SÍNDROME DE LANDRI-GUILLAIN-BARRE
1. Introducción.-
Forma más frecuente de polineuropatía desmielinizante aguda. Suele existir
antecedente de infección viral respiratoria (cmv, veb) o gastrointestinal (campylobacter jejuni). Se cree que la desmielinización se produce por un doble mecanismo autonimune (linfocitos y por anticuerpos circulantes).Recientemente se ha descrito la presencia de anticuerpos antigangliósido gm1 en formas axonales de este síndrome, especialmente en pacientes con test positivo para campylobacter jejuni. anatomopatológicamente, destaca la presencia de inflamación, desmielinización y degeneración axonal asociada, restringida al sistema nervioso periférico. La desmielinización es segmentaria, multifocal y de predominioproximal. Esta enfermedad es poco conocida pero que, a su vez, puede causar trastornos graves en el sistema nervioso motor y sensitivo. Entre un 5 y 10% de los pacientes pueden quedar con graves secuelas neurológicas y en un 25% causar parálisis diafragmática e incluso la muerte. En estos casos es necesaria la utilización de asistencia respiratoria mecánica y por lo tanto debe internarse alpaciente en unidad de terapia intensiva. Se desconocen sus causas y puede presentarse de manera espontanea o después de un prodono vírico, una infección por Micoplasma., una reacción alérgica o una intervención quirúrgica. Se considera muy probable la existencia de una base inmunitaria. Estos pacientes con síndrome de Guillain Barre presentan una debilidad motora ascendente de progresión rápida quepuede conducir a la muerte por afecciones de los músculos respiratorios. La afección sensitiva suele ser mucho menos llamativa que la disfunción motora. El hallazgo histopatologico más característico es la infiltración de los nervios periféricos por macrófagos y linfocitos reactivos, con desmielinizacion segmentaria. El LCR suele contener concentraciones elevadas de proteínas, pero solo una mínimareacción celular.
2. Parálisis periféricas.
Las parálisis periféricas están muy relacionadas con este síndrome que afectan a los
plexos y troncos nerviosos, entre ellos tenemos:
2.1. Parálisis del troco braquial.
2.1.1. Anatomía del plexo braquial: el plexo braquial está constituido por cinco raíces medulares: la V, VI, VII Y VIII cervicales y la I dorsal. La Vy VI raíces cervicales se reúnen en un tronco: el tronco primario superior y la VIII raíz cervical y la I dorsal constituyen por su unión, el tronco primario inferior. Tanto el tronco primario superior, medio, inferior se dividen, a su vez, cada uno en dos ramas: anterior o posterior. Las ramas anteriores del tronco primario superior y del tronco primario medio constituyen el tronco secundariosuperior, que origina el nervio musculocutaneo y la raíz externe del nervio mediano en tanto que la rama anterior del tronco primario inferior constituye el tronco secundario inferior, que origina la raíz interna del mediano, el cubital, el braquial cutáneo interno y su accesorio.
En cuanto a las tres raíces posteriores se unen todas, formando el tronco secundario posterior, que da origen alcircunflejo y al radial. Tanto el radial y el mediano tienen fibras de todas las raíces del plexo. El cubital nace únicamente de la octava cervical y la primera dorsal. Esta última raíz envía al gran simpático el ramo comunicante que contiene más fibras dilatadoras del iris. Además de los nervios citados, que constituyen ramas terminales, el plexo braquial origina ramas colaterales que se dirigen ainervar distintos músculos. De esta manera las raíces cervicales V y VI suministran la inervación de los músculos deltoides, bíceps, braquial anterior, supinador largo, supra e infra espinoso, romboides, subscapular, haz clavicular del pectoral mayor y serrato mayor. La VII raíz cervical inerva al tríceps, extensores de la mano, al dorsal ancho y al haz costal del pectoral mayor. La VIII cervical y...
tracking img