Etica y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y POLITICA

Que es la política?
Es la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo.Que es la ética?
Es el sentido de la intuición o la conciencia de lo que está bien y lo que no, de lo que se ha de hacer y de lo que debe evitarse.
Que es la ÉticaPolítica?
Consiste en los criterios y normas que, inspirados en los principios democráticos, permiten determinar lo que es justo, correcto o bueno en términos de:
a. lasinstituciones del sistema democrático;
b. las políticas públicas;
c. la conducta de los agentes públicos, sea quienes detenten cargos de elección popular o bienfuncionarios públicos, cualesquiera sea su vínculo laboral o contractual con el Estado.

La corrupción es el problema principal de la falta de ética política.
*Comportamiento político desviado (falta de ética política)
* Conducta política contraria a las normas jurídicas (falta de ética jurídica y política)
* Usurpaciónprivada de lo que corresponde al dominio público

Principales valores éticos que debería tener la política:
* Equidad: Se refiere a que las instituciones públicas ledeben dar el mismo trato a todas las personas sin importar su género, color de piel, religión, etc

* Respeto: Se refiere a que las instituciones públicas deben tomaren cuenta, apreciar y valorar los derechos y cualidades de las personas.

* Honestidad: Se refiere a que las instituciones públicas le deben de dar un trato justo alas personas, sin abusar de éstas.

* Responsabilidad: Se refiere a que las instituciones públicas deben de comprometerse a que sus servicios sean los adecuados.
tracking img