Etica y responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ante tantos cambios que nuestras sociedades han enfrentado en las últimas décadas, como los logros científicos y tecnológicos, así como los cambios sociales, los económicos y los culturales, parece ser que quedan olvidados ciertos aspectos fundamentales e indispensables para el desarrollo, individual y social, como son la ética, responsabilidad social,

OBJETIVOS

Con elpresente ensayo se pretende explorar algunos aspectos teóricos de la ética, responsabilidad social y desarrollo sustentable para la administración de las organizaciones que orienten el actuar de las personas dentro de los procesos administrativos, que a su vez influyen en los posibles resultados, como consecuencia de las decisiones tomadas por los hombres y mujeres que en ellas intervienen y contribuira disminuir la corrupción, tanto en el campo personal como profesional

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Toda actividad humana debe desempeñarse lo más conscientemente posible, implicando con ello, por un lado, adoptar una perspectiva general con relación a uno mismo y a la realidad en que uno actúa, tratando de considerar las interacciones más significativas para la circunstancia que seenfrente y por otro lado, considerar la filosofía como el deseo por el saber ser y hacer y a la ética como una de sus partes fundamentales.

ÉTICA

La ética, del griego ethos “carácter”, es la parte de la filosofía enfocada al estudio sistemático de la naturaleza de los conceptos relativos a los valores, como son el bien, el mal, el deber, lo correcto y lo incorrecto y los principios generales quejustifican el aplicar esos valores.

La ética, como rama de la filosofía, se enfoca al estudio y evaluación de las conductas o comportamientos humanos, a la luz de principios morales y valores, considerando las acciones respecto a lo que es correcto o no, a lo que es bueno o malo, tomando en cuenta los motivos y fines de tales acciones. Los valores y principios morales pueden ser vistos comoestándares de conducta que el individuo ha construido para sí mismo o como el cuerpo de obligaciones y deberes que una sociedad en particular requiere de sus miembros.

La ética ha evolucionado a través de los siglos conforme el hombre ha reflexionado sobre las intenciones y consecuencias de sus actos. De esas reflexiones sobre la naturaleza del comportamiento humano, ha surgido la necesidad dedesarrollar una mayor y mejor conciencia que dé dirección ética al pensamiento y a la acción humana, por lo tanto hay que tener muy claro que dentro de la sociedad existen distintos actores sociales que deben ser fortalecidos para que desempeñen sus responsabilidades con eficiencia y efectividad. Entre esos actores sociales destacan las empresas y las organizaciones.

ADMINISTRACIÓN

Laadministración, al igual que muchas otras actividades humanas, comenzó a verse influida e impulsada por la ciencia. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, esa influencia ha sido con la conceptualización de una ciencia ausente de responsabilidad social y de una ética muy limitada.

El movimiento de relaciones humanas promovió que la administración reconociera la importancia de considerar a lostrabajadores como individuos que tienen necesidades y deseos, tomar éstos en cuenta, y satisfacerlos produce en el trabajador un mayor compromiso que contribuirá al logro de los objetivos de la organización y por ende al incremento de la productividad.

ÉTICA Y LA ADMINISTRACIÓN

Los procesos de decisión en la administración de las organizaciones, además de conllevar el cuestionamiento ético-moralen los valores y preferencias de alternativas y resultados, llevan también a la apreciación de quienes y que es afectado por la solución de la problemática que se enfrenten.
El cuestionamiento ético-moral se debe extender a la apreciación para definir cual es el sistema que se esta considerando y cuál es su contexto, hasta donde se aprecia que existe la frontera del sistema y como los...
tracking img