Saber etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
INGENIERIA DE SISTEMAS

PLAN INTEGRAL DE CURSO

A. ASPECTOS FORMALES

ASIGNATURA : ETICA Y CONOCIMIENTO
TUTORES : Cesar Delgado
Jorge Aldemar Sánchez
NÚCLEO PROGRAMATIVO : Ciencia
INTENSIDAD HORARIA TOTAL : 120 Horas
TUTORIAS PRESENCIALES : 15Horas
ENCUADRE PEDAGÓGICO : 3 Horas
CONVOCATORIA ( 1 y 2 ) : 6 Horas
ASESORIA PRESENCIALES POR CIPAS : 6 Horas
ASESORIA TELEFÓNICAS : 4 H oras
ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES : 86 Horas

B. PERTINENCIA CURRICULAR

La asignatura Ética y Valores pertenece al campo de conocimientohistórico-social, el cual está conformado por un conjunto de asignaturas humanísticas y sociales que desde una perspectiva sistemática y rigurosa, ayudan al estudiante a comprender los fenómenos económicos, políticos, sociales y morales, a partir de su ubicación en un contexto histórico-cultural. Este campo aporta elementos teóricos y metodológicos que guían al ingeniero en el proceso de construcción delconocimiento y lo facultan para interpretar dichos fenómenos con una visión humanística e integral. De especial manera, la asignatura Ética y Conocimiento se incorpora en este campo de conocimiento, dado que la Ética, como rama de la Filosofía, busca la comprensión de los valores y principios morales que regulan la vida individual y social y ofrece una base para la reflexión sobre cualquier otradisciplina.

En este sentido, la inclusión de esta asignatura en el plan de estudios, responde a la necesidad de contar con un espacio curricular donde de manera explícita y sistemática, se aborden temas de interés personal y social para los jóvenes, en los que la reflexión ética sirva de guía para orientar su conducta en cualquier ámbito de la vida personal, familiar, escolar o social.

Así, lafinalidad de la asignatura es continuar con la formación en valores, enfatizando el papel de la ética en el ingeniero, para guiarlo en el reconocimiento de diversos ámbitos donde puede hacer uso responsable de su libertad, de manera informada, razonada y objetiva; así como brindarle una visión plural, incluyente y laica que fortalezca su capacidad para la toma de decisiones, a la luz de valoresuniversalizables.

Para lograr lo anterior, se requiere incorporar elementos de diferentes disciplinas que respondan a un tratamiento global de diversos aspectos que explican la dimensión ética de los fenómenos sociales. Esta visión en conjunto, ofrece las pautas culturales que dan origen y orientación a las formas de pensar y de actuar de los individuos y sus sociedades.

De esta manera, elenfoque del programa de estudio, lejos de imponer una visión única o una escala de valores estática, pretende partir de las características socio-culturales y de las necesidades e intereses del ingeniero, con la finalidad de estimular la reflexión sistemática y el análisis crítico y autónomo de los valores que orientan sus actos; así como de la búsqueda compartida de principios que concilien losintereses individuales y grupales.
Cabe señalar, que la formación en ética y conocimiento, mantiene un carácter transversal en el currículo, mediante la incursión de líneas de orientación curricular, actividades para escolares y la generación de ambientes éticos en actividades académicas.

Unidades Temáticas generales

Unidad I.- “Introducción a la Ética y los Valores”. El propósito de estaunidad temática es introducir al estudio de la ética como disciplina filosófica que se ocupa del ser humano, desde el punto de vista de su capacidad para orientarse por principios y valores en la perspectiva de la vida cotidiana. Se parte del análisis y reflexión sistemática de las nociones de moral, basados más que en dogmas, en argumentos y juicios racionales, así como en diversas teorías éticas...
tracking img