Etica y sustentabilidad en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REFLEXION SOBRE LA ÉTICA Y SUSTENTABILIDAD EN LA EMPRESA MEXICANA”
En México tenemos una agenda pendiente en cuanto a Responsabilidad Social se refiere, no obstante, organismos como el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.) realizan importantes esfuerzos por certificar a las empresas mexicanas en todos los rubros que engloba la responsabilidad social empresarial, de los quedestacan, la ética y la sustentabilidad.
La organización es sustentable cuando no se basa en razones de poder o en los intereses de un grupo dominante, sino en acuerdos justos y principios compartidos. Por tanto, un enfoque a lo social y valores harían al desarrollo sustentable en la organización (Etkin, 2007).
Debemos recordar que la responsabilidad social no es filantropía, por ende, los programasde carácter social que implementen las empresas deberán generar rentabilidad hacia la misma, para continuar operando y financiar dichos programas.
El enfoque social ofrece una visión de la relación entre estas dimensiones de gobernabilidad (participación democrática), factibilidad económica (recursos) y sociabilidad (capital social). La gerencia social requiere indicadores de caráctervalorativo; sin embargo la relación costo-resultado y el análisis de la productividad son parte de la ecuación de la eficacia en proyectos públicos (2007).
La búsqueda del bien común es uno de los fines que también persigue el derecho, por ende, es de esperar que los programas de responsabilidad e incluso las mismas actividades comerciales de que son objeto se enmarquen en leyes que los regulen.
Elavance tecnológico plantea desafíos que conllevan dilemas éticos, el derecho actúa en la resolución de controversias y garantiza las bases de equidad en que se logra la responsabilidad social. El desarrollo con justicia social requiere una articulación entre las organizaciones y el orden público, el bienestar general (2007).
Es importante reflexionar sobre la influencia del derecho en el ámbito denuestra actividad profesional y de nuestra vida cotidiana, como menciona el profesor Ethan Kash (1989, citado por Reyes, 2010): “La jurisdicción es el área de la ley que está más directamente vinculada al control sobre personas y espacios”. Esta afirmación nos brinda una visión que sobre la aplicación de ley sin distinción, que rige nuestras acciones como individuos y como entes sociales.
Elenfoque de sustentabilidad nos remite a la protección del medio ambiente, como ciudadanos del mundo estamos conscientes que el equilibrio ecológico se ha perdido a consecuencia de la actividad industrial y de la explotación desmedida del hombre.
Por tanto se ha vuelto una obligación velada por la ley la protección ambiental, en México la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección Ambiental) vigilaque las empresas cumplan con estrictas normas en esta materia y las exhorta a certificarse como “industrias limpias”.
Las investigaciones demuestran que las empresas que enfrentan activamente los problemas ambientales se benefician de diversas maneras. La más evidente es que construyan la reputación de ser socialmente responsables. Pero también desarrollan nuevas y valiosas capacidadesorganizacionales (Sharma & Vredenburg, 1998, citados por Hellriegel et al., 2002). Aprenden a integrar los intereses de los diversos interlocutores en la toma de decisiones fundamentales y adquieren capacidades para innovar y aprender.
En México se instrumenta una política ambiental a partir de los años setenta, pero desde los años veinte, ya existían leyes indirectamente vinculadas con los temasambientales. Sin embargo, a pesar de que actualmente se cuenta con una estructura y una legislación sólida, la política gubernamental y la responsabilidad empresarial aún se encuentran en curso de definición por lo que el desarrollo ambiental y la responsabilidad corporativa son todavía procesos incipientes (Morales, 2009).
Sin embargo, áreas como el marketing con causa actúan como una herramienta...
tracking img