Etica y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Antes que nada quisiera recordar el concepto de ética “Es la parte de la filosofía que nos indica cómo y el porqué de las de la conducta humana, al tratar alcanzar al ser humano su fin”
Es por ello que al conocer el concepto de tecnología “Conjunto de teorías y técnicas que nos permite modificar, crear nuevos productos, servicios o ambientes para la satisfacción de necesidades”Como verán ambos conceptos tienen en común un objetivo de cubrir alguna necesidad del hombre, con la diferencia que la ética abarca un todo y la tecnología una cuestión más material, por a si decirlo; es por ello que me permito abrir el desarrollo de este ensayo con una pregunta, ¿De qué es capaz el hombre con tal de satisfacer sus necesidades?
Desarrollo
¿De qué es capaz el hombre con tal desatisfacer sus necesidades? , una vez más recalcando esta pregunta clave podremos darnos cuenta que el ser humano tiene varios tipos de necesidad, los cuales podemos decir que dentro de la tecnología se dividen en ideas base:
* Facilitar las actividades del diario
* Generar conocimientos
El facilitar las actividades del diario nos lleva a cubrir todos los aparatos e inventos creados por elhombre con el fin de hacer alguna actividad compleja o tediosa a una mas simple y rápida ya que al ser humano de hoy en día no le gusta batallar o perder el tiempo ya que el ritmo de vida de hoy es demasiado acelerado y es por ello que el factor tiempo sea convertido indispensable dentro de la invención de nuevas tecnologías
Por ende es primordial poder reducir el tiempo en actividades sobretodo si esta dentro de nuestra bitácora de índole laboral, ya que primordial el tener la herramientas necearía para poder desenvolverse en este entorno de competencias que hoy vivimos.
Pero al tratar de cubrir este tipo de necesidades o cualquiera otra necesidad al hombre se centra tanto en ese tema que olvida el entorno, afectando directamente al mundo que hoy habita y de manera indirecta almismo.
Un ejemplo de ello es la falsificación de cualquier bien o servicio como lo es los discos compactos con música ilegalmente descarga o el uso de software craquiado en equipos de computo , por solo mencionar algunas.
Cada una de ellas hoy en dia se viven de un modo tan cotidiano que parece pasar despercibido en la moral de cada individuo por ello es importante que la etica juegue un papelsumante imparcial y haga ver que no solo perjudicamos a los autores o creedores de dichos bienes o servicios si no también nos dañamos a nutros equipos electrónicos , computacionales o de cualquier otro tipo ó peor a un a nosotros mismos .
Realmente puede sonar algo extremista pero a un a si hay aparatos que son originales y a un a si causan graves daños en el ser humano, tal es el caso del celular.Estudios recientes se revelado puntos clave, cuales son:
a) Según Henry Lai, profesor de bioingeniería de la Universidad de Washington, Cuando usted usa un teléfono celular, su cabeza absorbe del 70 al 80 por ciento de la radiación emitida por la antena, y puede generar daños serios.
b) Otro estudio realizado en Holanda mostró que el uso de estos teléfonos puede afectar funciones cerebralesy una investigación europea indica que la radiación puede causar daños al ADN.
c) El ácido desoxirribonucleico mejor conocido como ADN, es el lugar donde esta "depositada" la información genética de las personas y funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies.
d) El creciente número de niños que utiliza celulares es preocupante, y los someterá durante muchos añosa las radiaciones, sobre todo si realizan llamadas largas, todos o, casi todos los días.
e) Un estudio realizado por el instituto sueco Karolinska entre 750 personas, concluyó que el uso de celulares por más de diez años, aumenta cuatro veces el riesgo de tumores en los oídos.
f) Un estudio del mismo organismo publicado el año 2000, señala que, aunque hasta la fecha no existen pruebas...
tracking img