Etica y tsocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|Seminario de “Seminario de Actualización” |

MAGISTER EN PSICOLOGÍA SOCIAL.

2009-2010

“Los Dilemas Éticos del Trabajador Social,Frente a sus Condiciones Laborales”

Profesor: Fuad Hatibovic Diaz
Alumno: Osvaldo Alarcón
Fecha : 27 de Enero de 2011

.

“Los Dilemas Éticos del Trabajador Social, Frente a sus Condiciones Laborales”— ¿Saben una cosa?, todo esto es un malentendido. La frontera entre el bien y el mal es terriblemente confusa. MILÁN KUNDERA

El presente ensayo, busca más que aportar a las ideas de las personas que apuntan a una propuesta ético-política de la profesión de trabajo social para resguardar las contradicciones inherentes a la intervención profesional, generar un espacio de discusión,como trabajador (en general) y en particular como trabajador social, en un contexto donde las condiciones de trabajo, imponen cada vez más la necesidad de articularse, organizarse y defender las necesidades que como vendedores de nuestra fuerza de trabajo tenemos, para así de manera concreta aportar a que nuestros principios y código de ética tenga un sustento en el cual apoyarse y no claudicarfrente a la defensa de los derechos de las personas que atendemos, mas allá de la política social y de los gobiernos de turno.

A nivel internacional se han desarrollado estudios al respecto a los cambio en el sistema de trabajo y el trabajo social, Yolanda Guerra (2000) afirma citando a Faleiros:“La transformación de lo público en privado (lucrativo y no lucrativo), y la terciarización porparte del Estado de algunos de los servicios que antes eran de competencia del trabajador social, tiene como resultado en su transformación en trabajador temporario o micro-empresario, prestador de consultorías o asesorías al gobierno.

Se produce un reordenamiento en el mercado formal de trabajo de los trabajadores sociales. De un lado, los tres segmentos que tradicionalmente contratantrabajadores sociales, cualquiera que sea, el sector público estatales, las empresas y las instituciones sin fines lucrativos, producen una modificación en las formas de contratación, con la ampliación de vínculos de trabajo no estables. La institucionalización de las organizaciones sociales como responsables por la ejecución de las políticas sociales instituyen una multiplicidad de vínculos detrabajo, flexibilizando los contratos, introduciendo contratos por tiempo parcial y contratación a través de terceros, reduciendo la carga horaria. Las consecuencias: mayor rotación de los profesionales, inestabilidad, precarización de las condiciones de trabajo, reducción de los salarios. Todo eso tiende a la descalificación del profesional y a una mayor fragmentación de la categoría. También, elcarácter misionario, la falsa autorrepresentación de la profesión como vocación, la tendencia histórica de la substitución de la intervención profesional, por actividades voluntarias, desprofesionalizadas, son dilemas recolocados por las condiciones de trabajo resultantes de la coyuntura de crisis.

Otro estudio interesante existente es el desarrollado por Lic. Silvia Pérez y Lic. SilvinaPantanali (Agosto de 2005) quienes afirman de manera concluyente: La inestabilidad de los trabajadores condiciona directamente las posibilidades y los alcances del trabajo profesional, al colocar en tensión el planteo crítico que supone el reconocimiento del derecho de los usuarios a exigir prestaciones sociales dignas y la amenaza constante de la pérdida del empleo; los profesionales se ven...
tracking img