Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PROFESIONAL Y VALORES

AUTOR

PT. FRANCISCO MIGUEL DORIA RAMIREZ

CC No 11.038.905 de Lorica Córdoba

ESCUELA DE CARABINEROS RAFAEL NUÑEZ
COROZAL – SUCRE
NOVIEMBRE/2009
RESUMEN

En la ética, responsabilidad moral es sobre todo la que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de talesacciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo; la problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la Antropología se han dedicado a su estudio, por eso, no será prudenteatenerse a las valoraciones de una disciplina cuando abordemos este tema, sino hay que referirse a concepciones abarcadoras que garanticen un marco teórico amplio.

ABSTRACT

In ethics, moral responsibility is especially that related to the actions and their moral value. From a consequentialist ethic, that value will be dependent on the consequences of such actions. Let then the harm caused to anindividual, group or society as a whole for the actions or non-actions of another individual or group; the issue of values has been addressed systematically by the social sciences from different angles, in this sense philosophy, psychology, sociology and anthropology has been devoted to its study, therefore, not be prudent to follow the ratings of a discipline when we address this issue but thereare overarching concepts that refer to a theoretical framework to ensure broad.

INTRODUCCION

La Ética profesional es la "ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales". Es lo que la pulcritud y refinamiento académico ha bautizado con el retumbante nombre de deontología o deontología profesional. En efecto, la palabra ética confirmada pordiccionarios y academias con el sentido de "parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre", no es tan precisa en el significado como la palabra moral.

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tieneque ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas. La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano.

Estoy de acuerdo que una formación ética en los profesionales es fundamental, y más ennosotros como profesionales de Policía, en nuestros compañeros y superiores que nos dirigen. Sin ésta no podríamos compartir muchas veces experiencias y tener un parámetro de referencia frente a situaciones que se nos presentan en nuestro que hacer policial y a veces nos confunden. La ética no tiene porque verse, solamente como un conjunto de normas y valores, sino también como una forma de enfrentarsea la vida, quizás teniendo claras ciertas normas y valores de estos.

DESCRIPCION DEL TEMA O PROBLEMA

El profesional de Policía u otro conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que como profesionales hay que tener la capacidad moral e intelectualpara poder diferenciar lo correcto e incorrecto de la profesión, ya que ejemplos tales como: decir buenos días, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compañero, son puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo.

A diarios vemos en todos los medios de comunicación como compañeros nuestros en todos los grados oficiales,...
tracking img