Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto Universitario De Tecnología Agro-Industrial Región Los Andes (IUTAIRA)
Programa Nacional De Formación En Informática
Unidad Curricular: Proyecto Socio Tecnológico
Sección It3

Ética y Valores

Realizado por:
Betzarith López
C.I V- 20.808.067
Katherine De Santiago
C.I V-19.769.463Junio de 2010
Introducción

Desde tiempos remotos grandes filósofos, como Sócrates el cual basándose en estudios efectuados a la conducta humana, Fijo un concepto de ética basado en la moral y las buenas costumbres, no fue sino hasta el inicio del siglo XX, cuando adquirió una dimensión propia como disciplina filosófica.

Teniendo como objeto principal reflexionar sobre lasreglas, que guían las acciones humanas como un saber practico.

El presenta trabajo hablara

Ética
Definición.-
La ética es una filosofía práctica y personal, que tiene como objeto la conciliación a menudo difícil entre la persona y el mundo.

Ética, del latín ética proviene del griego "Ethikos" Cuyo significado es "Carácter". La ética tiene como Objeto de estudio la moraly la acción humana.

La libertad de la persona para elegir entre varias opciones, mediante la voluntad y la razón, es el corazón de la decisión ética. Pero, puesto que la conducta humana se debate entre el deseo, los impulsos y la razón, las más modernas corrientes del pensamiento se vinculan con los clásicos al identificar la felicidad personal con la integración social y la colaboraciónsolidaria del individuo en su entorno.

La ética como arte de vivir

La fuerza de la ética es inherente a la persona. En el tribunal interior, que es la conciencia se debaten sus conflictos, pero las decisiones humanas desde un punto de vista ético, no dependen de una posible penalización externa –como seria el caso de las normas jurídicas- sino de la conciencia personal, laresponsabilidad y la satisfacción o culpabilización.

Por ello la ética y felicidad, según los clásicos, están directamente relacionadas, de modo que, tal como lo enuncio Platón (428-347 a.C.), solo los hombres justos y sabios podrían alcanzar la felicidad.

Contemporáneamente, la mayoría de pensadores opina que la relación entre ética y felicidad también se da a la inversa. Es decir, que lapersona aceptablemente feliz, con sus necesidades materiales y emocionales cubiertas, integrada en su medio social y que disfruta de los mínimos derechos y libertades fundamentales, es asimismo la mas preparada para tener un comportamiento justo y ético con sus semejantes. Convivencia y tolerancia son por ello, condiciones básicas de una vida ética.

El filosofo Español Fernando Savater,considera que, en la actualidad, la ética es simplemente el arte de vivir, cuyo fundamento es la ausencia de sanciones, ya que la raíz esta en la libertad. Es importante recordar que las libertades que disfruta una parte de la humanidad no son gratuitas, sino alcanzadas gracias al esfuerzo de generaciones que se dotaron en cada época de determinadas estrategias vitales para convivir.

Portanto, es posible hablar de un discurso ético subjetivo, identificado con conciencia de cada uno. Pero también los es afirmar que el conjunto de costumbres que lo inspiran es objetivo, generalizable. Las sociedades priman al altruismo sobre el egoísmo con el fin de tolerarse mejor unos a otros y garantizar una buena calidad de vida en común.

Ética y moral

La palabra Moral tiene suorigen en el término del latín "mos, moris", cuyo significado es "costumbre".

Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, Correcto o incorrecto— de una acción.

Conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de...
tracking img