Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO

Hoy es un lugar común afirmar que la capacidad de resolver problemas y de proponer soluciones en un equipo es siempre superior a la de una persona. Por otra parte, es bastanteevidente, si nos atenemos a la experiencia, que los problemas complejos se pueden abordar y resolver más eficazmente cuando ello se hace conjuntamente. No cabe duda de que el trabajo en equipo es unanecesidad insoslayable para actuar en una realidad social de complejidad creciente y de múltiples interdependencias. Ciertamente, determinadas tareas no se pueden hacer, si no es por la acción conjuntamediante la convergencia de diferentes actividades, habilidades y conocimientos. De ahí las múltiples propuestas sobre trabajo interdisciplinario o, al menos, de acción polivalente en equipos multi –profesionales.
Mucho se habla de "trabajo en equipo", pero poco se hace de "trabajo en equipo". No porque no se quiera, sino porque ello tiene no pocas dificultades, y porque un equipo no se hace consólo decirlo. Necesita madurar en un proceso que, aun cuando se intente, no necesariamente se tiene garantizado llevarlo a término.
Comencemos advirtiendo que no hay que incurrir en el error deconsiderar que el "trabajar juntos" es, por ese solo hecho, "trabajar en equipo". Para lograr la constitución y configuración de un equipo, hay que combinar la resultante de tres factores.

      Antetodo, tiene que haber un trabajo a realizar conjuntamente, de acuerdo con los objetivos propuestos en cuanto equipo. A partir de estos objetivos se configura el marco referencial en el que se encuadralo organizativo y lo funcional.

      Una estructura organizativa básica que se deriva de los objetivos propuestos y que se expresa en la distribución de tareas y responsabilidades de losmiembros del equipo. Se trata de todo lo que concierne a la forma de realizar el trabajo propiamente dicho.

      Un sistema relacional que se produce dentro de la dinámica interna de funcionamiento...
tracking img