Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo V

!Despierta baby!

Ninguna buena vida puede prescindir de las cosas (sabemos que nos hacen falta algunas, como un buen plato de comida) y no debe faltar eltrato con las personas. Si uno vive de las cosas y para las cosas carece de autenticidad, del autentico amor, y de un amigo autentico. Lo que poseemos nos posee y pasamos la vidacreyendo que desear cosas es vivir, y no reparamos en pensar que de las cosas sólo salen cosas.

Las traiciones y los abusos se dan, pero convertir a los demás en cosas es laforma incorrecta de defender el derecho propio a no ser tratado como tal. Ya que ninguna buena vida puede ser sin cosas, es básica la atención, es decir, la reflexión acercadel
sentido de esa buena vida. Como condición ética principal está no tomar la certeza de la muerte como un pretexto para vivir de cualquier modo, sino intentar comprender acada momento de qué está tratando la vida y cómo se la hace buena para uno, no para los demás, pues nadie puede ser libre por ti.

El remordimiento aparece cuando uno esconciente. No hay peor castigo que darse cuenta de que uno está bloqueando con sus actos lo que en realidad quiere ser. Los remordimientos vienen de nuestra libertad. Si no fuésemoslibres no podríamos sentirnos culpables de nada y evitaríamos los remordimientos.

En este capitulo el escritor nos hace reflexionar de que no debemos dejar que las cosasmateriales nos posean, de que seamos auténticos por nuestras acciones humanas y que siempre hay tiempo para cambiar nuestro comportamiento, y que no se trata de vivir de cualquiermodo, si no vivir con una identidad de bondad, de amor y no aparentar que tenemos una buena vida rodeado de cosas materiales.

Ernesto Santiago León
06-Noviembre-2010
tracking img