Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA.
La ética se puede definir como una de las ramas de la filosofía que estudia la forma de actuar de las personas, partiendo de la idea de que las personas actúan por voluntad propia y bajo libertad. Un acto no puede considerarse objeto de estudio de la ética si una persona realiza dicho acto fuera de su voluntad y en una situación en la que no pueda considerarse libre.
La ética habla sobreaquellos actos bien o mal realizados y sus consecuencias. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, situación que se puede dar por ejemplo por amenazas, porque su libertad está condicionada o porque está físicamente privada de su ella, no se puede hablar de un acto humano éticamente incorrecto, ya que fue realizado bajo de manerainvoluntaria.
“La ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable. Los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y que no poseen significado ético alguno”.
Según el Diccionario de la Lengua Española, la libertad es la “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de unamanera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos” o la “Falta de sujeción y subordinación”.
Característica de la Ética. La ética que es ciencia, dentro del ámbito de la filosofía, tiende a determinar la significación de la vida humana, obliga al estudio, a la investigación y al razonamiento sobre la biología moral, en cuanto al hombre se refiere. Estas circunstancias nosconducen a tocar los amplios campos de la historia, la filosofía en sus variados aspectos, la psicología, etc.
Cuyos conocimientos implican cultura.
La ética está en relación con el hombre, por ser energía de la personalidad humana, que es generadora del progreso y la civilización. La ética es deber y obligación de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestraque es la base del saber y la voluntad humana.
1._ SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO La palabra ética (del latin ethĭcus, y este del griego ἠθικός) proviene de la íntima relación con la moral; tanto es así que ambos términos se confunden con frecuencia. Etimológicamente tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos).
La éticasin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización deun sistema moral u otro.
Ámbito académico
Un proyecto docente se debe analizar desde dos ópticas bien diferenciadas: desde la óptica universitaria y desde la óptica de la sociedad que recibe los resultados del trabajo universitario. Construir un proyecto docente de espaldas a la realidad académica y social es un proyecto condenado al fracaso desde el principio.

Significado de la palabraética

Seguramente más de una vez hemos escuchado hablar de ética, juicio y valores morales, y aunque los tres términos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos. La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, sesupone, nunca renunciaría, ¿Pero cómo establece el hombre esa escala de valores que forman su ética?, sencillamente a través del juicio y el discernimiento; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está “bien” o “mal”, y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar...
tracking img