Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN

la ética: como el arte de vivir para lograr la felicidad. Este concepto se ha mantenido en la historia, y en la actualidad podemos ampliar esta definición y decir que es la ciencia de la moral y las obligaciones del hombre, las reglas que rigen la conducta, el actuar manteniendo los valores culturales, al cual se le denomina “ethos”.
Aplicados a la ética médica, ladefiniríamos como las reglas y principios que rigen la conducta profesional del médico y que implican una dedicación a valores más elevados que la ganancia financiera.
Actualmente, estamos convencidos de que la estética no es una especialidad de menor
importancia, pues ella cumple un papel central en la apariencia del individuo como ser bio-psicosocial.
La imagen tiene un gran significado dentro delas interacciones humanas, debido a que
contribuye a sembrar en las personas, nuevas esperanzas e ilusiones de llevar una vida sana, participativa y competitiva socialmente
La apariencia es un factor esencial en las interrelaciones humanas. La buena apariencia siempre ha estado asociada al éxito profesional y social. Es por ello, que los médicos no podemos abstraernos de la importancia que lamisma tiene para el equilibrio bio-psico-social del individuo, y que representa a su vez la definición de salud que nos enseña la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero el concepto de belleza existe desde la antigüedad, y desde entonces se busca la poción de la juventud y la belleza. En la actualidad, la labor de los especialistas de la salud es brindar las opciones científicamente aceptadas yprobadas, sin engañar al individuo o paciente que nos procura. Es por ello que en este artículo abordamos los preceptos éticos y estéticos que deben ser recordados en esta materia.
¿Qué sucede cuando el individuo, a pesar de centrar sus mayores esfuerzos en estos
aspectos, no se encuentra satisfecho con su apariencia cosmética? Es allí cuando los especialistas de la salud, entre ellos:dermatólogos, cirujanos plásticos , farmacéuticos, inclusive psicólogos y psiquiatras, jugamos un papel importante.
Estos individuos necesitan una solución real, sin la fantasía frustrante de las personas que han invadido mercantilmente este campo, intentando sin ninguna ética ofrecer soluciones falsas a individuos susceptibles de ser engañados.
Es ahí donde los profesionales de la salud debemos juntaresfuerzos para ofrecer la verdad y mantenernos en autocrítica constante, sin caer en engaños como los que ofrece la publicidad de muchos productos, máquinas y procedimientos.

En las últimas décadas y dadas las circunstancias especiales en que ha venido cambiando el ejercicio de la medicina en nuestro medio y en muchos paises del mundo, en la que la única especialidad médica que no ha sidoregulada por los diferentes programas de seguridad social y por las empresas aseguradoras o prestadoras de servicios médicos, que han entrado a manejar y a decidir en la relación entre los médicos y sus pacientes, es la rama estética de la Cirugía Plástica. Esto ha hecho que muchos médicos generales, sin entrenamiento y muchos especialístas de otras disciplinas, sin ningún tipo de preparación o conideas diferentes en cuanto a la realización y manejo de este tipo de procedimientos, estén invadiendo nuestro campo, con el animo de obtener ingresos económicos, que de otra forma no lo pueden hacer , sin visualizar el daño que están haciendo al presentarseles una serie de complicaciones que no saben manejar y resultados que no pueden alcazar, muchas veces realizando estas intervenciones es sitios noadecuados, sin el control y los cuidados intra y postoperatorios necesarios, presentándose problemas como los que estamos viviendo con la liposucción, por no mencionar otros.
La Cirugía Plástica ha venido tomando una importancia cada vez mayor, no solamente por ser la parte especializada de la cirugía que tiene que ver con el manejo de las deformidades y la reconstrucción de los defectos ,...
tracking img