Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas
1. Si a un sacerdote religioso le confesaran un crimen de alguien que él conoce, y siendo confesión, la iglesia les prohíbe hablar sobre lo que la gente les dicen. ¿Cómo debería tomarse este asunto?
En este caso, el sacerdote aun debiendo seguir las normas que la iglesia les exigen, creo que aquí entraría el termino del libro de texto de responsabilidad moral, el cual se usa como eldeber moral u obligación moral ya que está también de por medio el riesgo de que un criminal siga libre y atentando contra otras personas.
2. Si siendo maestro, y teniendo un alumno hijo de un compañero de la misma escuela y que durante el curso no hizo nada y obvio reprueba. Su compañero le pide de favor que pase a su hijo o lo ayude sabiendo que no lo merece. ¿Lo pasaría o que haría?
Larespuesta para mí en lo personal, no tiene vuelta de hoja y yo le diría que la verdad le di oportunidades y hablé con él y que pedirme este tipo de favor lo único que haría sería perjudicarlo más aun en su desarrollo y por mi puesto, lo ético es ser imparcial con todos los alumnos.
3. Eres representante de ventas muy efectivo de una empresa de televisión por cable. Debido a tu carisma y habilidadesde venta, ya tienes tus clientes que vuelven por ti y traen recomendados. Un día te traen regalos por tu buen desempeño, pero la empresa tiene estrictamente prohibido recibir algo de los clientes. Tu les comentas sobre las políticas pero ellos insisten en ello, incluso recomendando dártelo fuera de tu horario de trabajo. ¿Se lo aceptarías o que harías?
Pienso que esta respuesta pudiesedirigirse para ambos lados. Es decir, se entiende que éticamente, y según tu empresa no es permitido aceptar ningún tipo de regalo puesto que es tu deber como empleado dar una atención al cliente excepcional, pero también se da el caso que se podría verse aceptable que estando fuera de las instalaciones de la empresa, creo que no habría problemas y mas porque lo que él hace fuera de su horario detrabajo ya es su vida.
4. Si fueras abogado, y supieras que tu cliente es culpable, ¿Lo defenderías de todas maneras?
Este tipo de situaciones es muy ambiguo ya que la labor de todo abogado es defender a su cliente, claro con ética y con el fin de que se haga justicia, pero desafortunadamente es una de las profesiones donde más se puede dar el uso o falta de ética. Supongo que tendría mucho que verel caso y la situación tratando de actuar lo mejor y más transparente posible.
5. Como reclutador de Recursos Humanos, y teniendo un buen candidato para el puesto y a la vez un conocido (amigo, familiar, etc.), ¿A quién le darías el puesto?
Considero importante que siendo un empleado de confianza debe seguir las normas y usar su ética laboral principalmente, dándole el puesto al mejor postor yquizá si se pudiese dar una oportunidad de trabajo para el conocido, siempre y cuando tenga la capacidad de algún otro puesto, pues darle la oportunidad, aunque por supuesto casi siempre se dará por hecho que se les dan los puestos a conocidos.
6. Está una discusión entre un cliente y un cajero sobre un precio equivocado, el cual el cliente tiene la razón. Durante la discusión el cliente optapor ceder (aun estando en lo correcto) y a su vez el cajero se da cuenta que el cliente tiene la razón y decide callar porque está de por medio un bono y posible ascenso por desempeño. ¿Hizo lo correcto?
Es común dejar que el orgullo gane ante adversidades como estas y más cuando está de por medio algún beneficio propio, pero a veces la vida da oportunidades cuando uno sabe usar la moralidad yética como un principio en nuestras vidas. Saber aceptar cuando uno se equivoca y pedir una disculpa sincera por mas difícil que se sienta.
7. Eres un contratista y realizas reparaciones de los cimientos de una casa. Estas en la fecha límite para entregar el proyecto. En el proceso te das cuenta que hay un error y eso puede costarte el proyecto. ¿Lo dejarías pasar o le harías saber al dueño?...
tracking img