Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES PALABRA O REALIDAD?

Hablar de moral en una sociedad en donde casi todos los valores se atropellan resulta difícil debió al echo que en el transcurso de nuestras vidas actuamos de manera autónoma creyendo que nuestros valores están sujetos toda moral y condiciendo de respeto frente a los demás, nos consideramos responsables con nuestras decisiones, pero la verdad sabemos que es lamoral?, o por lo menos la disimulamos.
En la búsqueda de un concepto preciso para la palabra moral se encuentra diversas definiciones como por ejemplo: “es un conjunto de normas a seguir”, Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto deuna acción o acciones).
En mi concepto la Moral es uno de los elementos que determina la valía de un ser humano, la cual se puede asociar como un sentimiento, una verdad, un compromiso, mejor a un como uno de los valores mas importantes para el buen desarrollo de un individuo en una sociedad tan corrupta como la actual. La Moral del ser humano se refleja en su proceder en cada núcleo de susociedad, Ejemplo, Estudio, Trabajo, familia, etc.

En todo momento de nuestras vidas estamos en un constante debate sobre la moral y la ética, sobre como proceder de la mejor forma en cada evento diario, es hay cuando la Moral debe ser un mecanismo y la ayuda idónea para ser mejores personas y poder decir “Esto es Lo Correcto” para decirnos correctos a la hora de tomar una decisión ya sea ennuestro trabajo, nuestro hogar o nuestro estudio, tendremos que evaluar nuestra condición moral de ese momento en particular, ya que a fin de cuentas nuestro propósito debe ser conseguir la felicidad y la tranquilidad.

Un ejemplo de Moral muy común se presenta cuando una persona le roba a otra, sea por el motivo y la forma que sea, algo simple el “Tiempo” si hasta para eso se debe actuar con moral,desde el mismo momento en que la persona empezó a robar su moral y su ética entran en debate, y es un paso que muy factiblemente determina el inicio una vida de criminal donde se omiten todos los valores del ser humano. Puedo afirmar con seguridad que la Moral y la Ética empiezan y terminan cuando tomamos una decisión.

Ser mejores requiere de la practica constante de Moral la cual nos ayuda aanalizar y evaluar si lo que hacemos es lo mejor para nuestra vida y nuestro futuro.

A trabes de las épocas nuestra sociedad ha ido moldeado la Moral de acuerdo a su desarrollo. En la época de Jesucristo se creo un dilema sobre quien debía ser crucificado si Jesús o barrabas, en ese momento la Moral no existía, solo las creencias y el control del pueblo “El famoso Poder”, y actualmentetristemente sigue igual, cabe anotar que como individuos muchas personas día a día estamos aprendiendo a ser mas honestos y responsables con nuestras decisiones a la hora de elegir que es lo mejor para nuestras vidas y lograr esa paz y tranquilidad tan necesarias.

Para que nuestra sociedad pueda manejar el tema de la moral tiene que tener en cuenta dos cosas fundamentales: que sean libres y tenganuna Conciencia Sana, no es lo mismo exigir un acto responsable a una persona con sus cinco sentidos, a otra que tiene algún trastorno mental, simplemente la Moral ni aplica.

Porque se toca el tema de la libertad? Porque aunque no lo creamos están muy ligadas a la moral. Cuando hablo de libertad, me refiero al hecho de poder tomar decisiones sobre mi vida, de afrontar mis actos, susconsecuencias buenas o malas y tener la suficiente madurez afrontarlas; saber que dar un paso maduro debo tener en cuenta si moralmente estoy preparado y puedo tomar la decisión correcta.

Todos los días, todas las personas sean Doctores, Abogados, Jueces, Ingenieros o simplemente el vendedor ambulante, etc ; estamos en el debate de lo que moralmente me hace mejor persona, no solo con migo mismo, sino...
tracking img