Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética:

Identificando Virtudes Cardinales en la Vida Cotidiana

Leer los casos que les envío adjunto, e identificar en cada caso: cuál(es) es (son) la(s) virtud(es) cardinal(es) que debe(n) desarrollar el protagonista de cada historia, para mejorar su problema. Y cuál(es) es (son) el (los) vicio(s) que deben superar.

1. Luis es un tipoefusivo, un poco melancólico y muy cariñoso con su familia y sus seres queridos. Cuando, generalmente los fines de semana, recuerda “cosas de su pasado”, le da pena y no puede hacer otra cosa que poner algo de música “de esos años” y tomarse un par de tragos. El problema es que a veces después de ese par de tragos no puede trabajar bien al otro día, lo cual es un serio riesgo para su trabajo y, por lotanto, para el bienestar de toda su familia. Él lo sabe, pero sigue en su ritual de todos los viernes, sábados y domingos (y algunos jueves). ¿Cuál es el problema de Luis?

Las virtudes cardinales que tiene que desarrollar para superar su vicio son principalmente la templanza (que le permitirá no dejarse llevar por el hedonismo – específicamente el vicio adquirido por eltrago), junto con la templanza siempre encontraremos la fortaleza(la disposición de enfrentarse a los problemas),ya tiene reconocido su problema y las consecuencias que puede llegar a tener su actitud por esta razón ,necesita simplemente la templanza y fortaleza necesaria para no dejarse llevar por el vicio.


2. Ana ama a Juan entrañablemente. Pero él seporta bastante mal con ella. Desde que pololean, la ha traicionado tres veces (al menos de tres veces ella se ha enterado) y la última fue nada menos que con la propia prima hermana de Ana. Además Juan se ha cambiado de carrera en repetidas ocasiones y no muestra signos de realmente proponerse terminar ninguna, lo que no va de la mano con la actual situación de su polola, quien está a punto detitularse. Ana sabe que debe terminar y que Juan no es el hombre para ella. De hecho ha terminado con él en múltiples ocasiones, pero no puede dejar de comunicarse con él, hablar por teléfono o conversar por chat. Y cada vez que él le pide perdón, ella, aunque en el fondo de su corazón no le cree, vuelve. ¿Cuál es el problema de Ana?

El problema de Ana es la ilusión de poderhacer cambiar a una persona que se da por la poca prudencia que tiene al pensar las cosas, a pesar que sabe que aquel hombre no le conviene ,pero no ve mas allá del presente, ni las consecuencias para su futuro.
Una de las virtudes que mas necesita es la fortaleza de poder estar sin aquel hombre que finalmente se a convertido en un vicio para ella.3. Sebastián está encargado de un proyecto muy importante en su trabajo. Sabe que debe esforzarse para terminarlo, pero no resiste mucho tiempo trabajando. Como es un proyecto aparte de su trabajo regular, debe organizar sus tiempos solo, y siempre parece que hubiera algo más interesante, algobreve, algo sin importancia para el total del tiempo que tiene que dedicar “a esto”, y, por lo tanto, no avanza mucho. Sebastián tiene claro que debe terminar el proyecto pronto, pero no puede avanzar. ¿Qué le sucede?

La virtud que debe fortalecer es la disciplina ,puesto que debe desarrollarse personalmente y clarificar que es que es lo mas importante y ver con mayorclaridad su entorno ,también debe fortalecer la prudencia ,puesto que tiene que ver que puede pasar si el acto no es realizado como es debido y cuales serán las consecuencias de sus actos en un futuro. La templanza es otra de las virtudes que debe reforzar ,tener la fortaleza de no dejarse llevar por los vicios del momento .


4. Lucas puede ver muy poco a su...
tracking img